Caguas. Los Criollos de Caguas se posicionaron el viernes a un triunfo de añadir a sus vitrinas el campeonato número 21 en su historia, tras derrotar por 4-1 a los Gigantes de Carolina en el sexto juego de la serie final de la pelota invernal, celebrado en el Estadio Yldefonso Solá Morales.

Con el triunfo, los Criollos pusieron en jaque a los Gigantes al tomar ventaja de 4-2 en el baile de coronación de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC). A diferencia de series en años anteriores, esta es definida cuando un equipo gane cinco encuentros o en un máximo de nueve partidos.

Relacionadas

El cuerpo monticular de la “Yegüita” fue fundamental en la victoria criolla al solo permitir que los Gigantes batearan cuatro hits en nueve entradas completadas. El abridor derecho Alex Sanabia se apuntó el triunfo al solo dar paso una carrera, tres hits y abanicar a cuatro bateadores.

Los Criollos buscarán este sábado regresar al trono de la LBPRC después de un año sin alzar el título, cuando invadan el Estadio Roberto Clemente Walker, a las 7:15 p.m.

La “Yegüita” comenzó a galopar temprano, en la baja de la primera entrada, con un jonrón de Johneshwy Fargas entre el bosque central e izquierdo, que alborotó a la afición criolla en el estadio del Valle del Turabo.

Poco después, los Criollos volvieron al ataque con un doble de Luis Vázquez, en el cierre del segundo capítulo. Luego, el campocorto avanzó a la tercera almohadilla por un engaño. Acto seguido, Fargas castigó de nuevo a los Gigantes con un toque a tercera base, que remolcó la segunda carrera de los locales.

En el siguiente turno, Pedro Léon se embasó por un error del campocorto de la novena carolinense, Gabriel Cancel. Con corredores en primera y segunda, Nelson Velázquez bateó un imparable impulsor para extender la ventaja de los Criollos a 3-0.

El abridor de los Gigantes, Luis Leroy Cruz, fue sustituido por Jean Félix Ortega durante la baja de la tercera entrada, tras otra salida de pesadilla en la que dio paso a tres anotaciones y permitió seis hits en dos capítulos lanzados. La última vez que Cruz se había subido al montículo fue para el segundo partido del baile de coronación, en donde le anotaron seis carreras.

Para la apertura del cuarto inning, los Gigantes subieron a la pizarra por primera ocasión, luego de que J.C. Escarra pegara un jonrón solitario por el bosque derecho para disminuir la ventaja de la “Yegüita” por 3-1.

Pero, Caguas logró colocar corredores en las esquinas durante el cierre del octavo episodio y Vimael Machín conectó una roleta para out, que trajo al plato a Danny Ortiz para la cuarta anotación del combinado dirigido por Yadier Molina.