Caguas. Los Criollos de Caguas han logrado domar la poderosa ofensiva de los Gigantes de Carolina para colocarse a solo una victoria del anhelado campeonato número 21 de la pelota invernal.

De haber sido una serie de siete juegos, los Criollos se hubiesen proclamado campeones en la noche del viernes frente a 8,813 fanáticos en el Estadio Yldefonso Solá Morales, de Caguas, al tomar una ventaja de 4-2. Pero, la final de este año es una que se definirá cuando un equipo gane cinco partidos o en un máximo de nueve encuentros.

Por esta razón, los Gigantes todavía no han colapsado, aunque se encuentran bastante adoloridos ante una “Yegüita” que les ha dado dos duros golpes en los últimos dos desafíos.

Relacionadas

“Yo ni siento que fue una dura derrota. Si vemos los primeros dos innings, luego pudimos aguantar la ofensiva de ellos, pero ofensivamente no pudimos hacer más daño”, comentó el mánager de los Gigantes, Edwards Guzmán, a Primera Hora después del partido.

El cuerpo monticular de Caguas ha sido pieza fundamental en el éxito del conjunto durante esta serie.

En seis encuentros, los lanzadores de la “Yegüita” han ponchado a 64 bateadores de los Gigantes en 55.2 entradas tiradas. Cabe destacar que Carolina tuvo la segunda mejor ofensiva en la fase regular al batear para .236, siendo solo superado por los Indios de Mayagüez.

Alex Sanabia, de los Criollos de Caguas, realizando un lanzamiento desde el montículo durante el sexto juego de la serie final del béisbol invernal.
Alex Sanabia, de los Criollos de Caguas, realizando un lanzamiento desde el montículo durante el sexto juego de la serie final del béisbol invernal. (Ramon "Tonito" Zayas)

Tras el partido del viernes, Guzmán acreditó la actuación en la que solo conectaron cuatro hits al dominante pitcheo de los Criollos y a las sensibles bajas de dos de sus jugadores titulares, Jonathan Rodríguez y Adeiny Hechavarría.

“Honestamente, estar sin Jonathan Rodríguez y Adeiny Hechavarría hace diferente a la alineación, aunque no son excusas”, dijo.

“Hay que darle crédito también al pitcheo de ellos. Como siempre he dicho, ellos son un equipo completo. Es la realidad. Ellos tienen un buen equipo y no podemos tapar el cielo con la mano. Nosotros tenemos que seguir siendo nosotros y seguir batallando”, abundó.

En el caso de Rodríguez, se perderá el resto de la serie final debido a que los Guardians de Cleveland frenaron su participación el pasado jueves. El guardabosques, que es parte de la plantilla de 40 jugadores de los Guardians, tenía que reportarse este fin de semana con su organización. No obstante, Guzmán sostuvo que los Gigantes tenían conocimiento de que los Guardians lo iban a mandar a buscar el 18 de enero.

Asimismo, informó que Hechavarría no estará disponible para el encuentro del sábado luego de sufrir una lesión en el hamstring durante el quinto partido de la serie. Guzmán dijo que el cubano podría volver al terreno para un decisivo noveno juego, pero “tampoco es seguro”.

“Nosotros hemos perdido yo creo que, en el último mes, ocho peloteros por lesiones. No son excusas, son cosas que pasan”, sostuvo.

A pesar de las bajas que ha sufrido su plantilla, Guzmán está confiado de que su novena podrá obligar el sábado un octavo juego para mantener con vida su temporada.

“Hay que tratar de defender la casa. Esperar que mi iniciador me pueda dar cinco innings, que eso se nos ha hecho difícil. Yo creo que el bullpen ha hecho tremendo trabajo y, si Eduardo Rivera nos da cinco a seis entradas, tenemos chance de volver a regresar la serie a Caguas”, indicó.

En lo que va de serie final, el cuerpo monticular de Carolina ha dado paso a 30 carreras, 50 imparables y retirado a 34 bateadores en 54 capítulos lanzados para una efectividad de 4.50. Mientras que Rivera solo ha tirado en 2.2 episodios en los que permitió tres anotaciones y un inatrapable para una efectividad de 10.13.

Los Gigantes recibirán el sábado a los Criollos a las 7:15 p.m., en el Estadio Roberto Clemente Walker, para el séptimo juego.