Si los Mets de Nueva York se disparan la maroma de darle al puertoriqueño Francisco Lindor los $385 millones por 12 temporadas a los que aspira, su contrato pasaría a ser el segundo más lucrativo de la historia en el béisbol de Grandes Ligas, y en cierta manera, un pacto único.

Como ya reportaron varios medios estadounidenses desde el lunes, los Mets le hicieron una oferta al campocorto boricua por 10 temporadas y $325 millones, pero el mismo día el agente del jugador (David Meter) respondió con una contrapropuesta para añadir valor al pacto: $60 millones adicionales.

Si a fin de cuentas Lindor y su agente aceptan los $325 millones, su contrato ya de por sí sería de los más ricos en la historia, el quinto más lucrativo empatado con el que logró originalmente Giancarlo Stanton con los Marlins de Miami años antes de ser cambiado a los Yankees.

Relacionadas

Solo estaría superado por los contratos de Mookie Betts con los Dodgers (2020) por $365 millones; de Mike Trout, quien firmó con los Angels (2019) una extensión por $360 millones; de Fernando Tatis, Jr. con los Padres (2021) por $340 millones; y de Bryce Harper con los Phillies (2019) por $330 millones.

Vale aclarar que el monto total de Trout por $426.5 millones sigue estando por encima, pero cuando se habla de contratos nuevos, Betts lo superó con la extensión de $365 millones que los Dodgers le otorgaron luego de adquirirlo en cambio proveniente de los Red Sox de Boston. De hecho, el total de Betts, incluyendo los $27 millones que le dieron para evitar la vista de arbitraje en enero de 2020 antes del cambio a Los Ángeles, es de $392 millones, por debajo de Trout.

Los $426.5 millones por 12 temporadas de Trout seguirían estando a la cabeza, pero en realidad su contrato de 2019 fue un acuerdo renegociado. Es decir, al momento de llegar al histórico pacto, los Angels lo que hicieron fue una extensión por $360 millones para añadirlos a los $66.5 millones que debían pagarle por las campañas de 2019 y 2020. En ese momento renegociaron el contrato original que había firmado antes por seis años y $144.5 millones, y del cual faltaban dos temporadas para expirar. Por eso, cuando se haga una búsqueda de cuáles son los contratos más lucrativos en la historia de Grandes Ligas, el de Betts aparece como el mayor, porque se refiere a contratos nuevos.

En ese mismo sentido, lo que le daría un carácter único al pacto de Lindor, si Nueva York y su nuevo dueño Steve Cohen acceden a pagarle $385 millones por 12 campañas, es en lo referente a la cantidad de la extensión. Ese sería el nuevo récord para un contrato nuevo, toda vez que el campocorto cagüeño tiene asegurados ya $22.3 millones para la temporada 2021, que acordó a principios de año para evitar ir a vista de arbitraje salarial. Quiere decir que su monto total ascendería a $407.3 millones, detrás de Trout, pero por encima de Trout y de Betts en lo que respecta a la cantidad de un pacto nuevo.

De todos modos, sea cual sea el caso, los entendidos han circulado en las redes algunas especulaciones respecto a que el jugador parece inclinado a firmar, posiblemente por un monto intermedio entre la oferta original de los Mets y la contrapropuesta del agente, lo que tiende a indicar que su acuerdo quizás podría igualar o superar el de Harper o incluso el Tatis, Jr.

Primera Hora entrevistó a un agente que prefirió hablar bajo anonimato, y este cree que una movida sabia de parte del equipo de los Mets sería aumentar su oferta original a la mitad del monto adicional pide Lindor, o sea aproximadamente unos $30 millones adicionales a los $325,000,000, añadiendo un año para que se convierta en un pacto de 11 temporadas. Esto sería entonces una extensión de sobre $350 millones.