El nuevo dirigente de los Criollos de Caguas de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Yadier Molina, estuvo presente el lunes en el Sorteo de Novatos del organismo realizando su primera aparición oficial en el puesto de cara a la temporada que arranca el próximo 3 de noviembre. Rodeado de toda la mística que le acompaña por todos los éxitos que se ganó durante su fantástica carrera, al pararse en una esquina del estudio de televisión de Wapa Deportes en donde se celebró la actividad al lado de los veteranos pilotos Mako Oliveras y Edwin Rodríguez, mánagers de los Indios de Mayagüez y los Leones de Ponce, Molina no podía esconder una realidad: en la temporada se enfrentará a dos maestros y él sigue siendo un estudiante.

Relacionadas

Lo que hablaban entre ellos debió ser una conversación de ensueño para los ‘fiebrús’ del béisbol, del liderazgo y de la estrategia. ¿Qué se dijeron exactamente? Esas son cosas del camerino y del dugout, como se dice en el béisbol para mantener en privado lo dicho.

Además, no se puede olvidar que aunque amigos, en el campo del béisbol todos ellos ahora son rivales.

Molina se enfrentará primera vez a esos veteranos y sagaces dirigentes este año ya que su debut como mánager lo hizo el año pasado en la Liga Venezolana de Béisbol al frente de los Navegantes de Magallanes, lo que fue su escuela para luego comandar a Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol.

Y con eso en mente, tal vez lo que se dijeron en su charla el lunes fue un nos vemos en el homeplate para entregar las alineaciones”. Pero debió haber más, de seguro.

En un aparte, Rodríguez no dio detalles de la conversación, pero fue directo al grano sobre lo que prevé en el futuro de Molina.

“Yadier va a ser dirigente de Grandes Ligas”, dijo Rodríguez, el primer boricua en ser dirigente en las Grandes Ligas. “Lo difícil ya él lo tiene, que es el conocimiento”.

Entre otros candidatos, como José Espada y Carlos Beltrán, Molina trabaja para ser dirigente de Grandes Ligas y tiene en Rodríguez y Oliveras a dos conocedores con los aprenderá fuera del terreno y dentro de éste con el ajedrez de Oliveras y la ecuanimidad de Rodríguez.

Mako Oliveras guió en enero pasado a los Indios de Mayagüez al campeonato de la LBPRC. Fue su octavo cetro en la liga boricua. Es el líder en ese renglón.
Mako Oliveras guió en enero pasado a los Indios de Mayagüez al campeonato de la LBPRC. Fue su octavo cetro en la liga boricua. Es el líder en ese renglón. (David Villafañe Ramos)

También en un aparte, Molina dijo que el encuentro con Rodríguez y Oliveras fue una experiencia de crecimiento.

“Estuve hablando con Mako, con Edwin. Escucharlos es algo bien bonito. Ellos están tratando de pasar su sabiduría. Han estado ahí por muchos años. Me tratan de ayudar en cosas”, reveló.

Oliveras, máximo ganador de campeonatos en la liga invernal boricua, dirigirá a los campeones Indios en la defensa del título. Rodríguez, por su parte, estará al mando por segundo año del proyecto de renacimiento de los Leones. Y Molina dirigirá a los Criollos, quienes buscarán ampliar el primer lugar de campeonatos a nivel nacional.

Rodríguez y Oliveras son dirigentes de la vieja escuela, pero abiertos a las nuevas tendencias de estadísticas. De hecho, Oliveras andaba en el sorteo con su hombre de sabermetría, además de su gerente general, Héctor Otero.

Molina se identifica con ambos porque comenzó a jugar en la vieja escuela y terminó jugando con la nueva.

“Pienso que tengo de la vieja escuela de ambos. Jugué para ambos. Jugué para Tony también”, dijo Molina al señalar a Tony Valentín, coach de los Leones y de la reconocida familia Valentín de béisbol en Manatí. “Son diferentes coaches y uno sigue aprendiendo de ambas estrategias y ver si me pueden ayudar”.

La Yegüita estará pendiente a Molina, como lo estarán los Cardinals de San Luis. La plaza de Caguas y la LBPRC en general es una plataforma para MLB. Recientemente, Alex Cora fue gerente general y dirigente de los Criollos antes de ascender a dirigente y campeón con los Red Sox de Boston en las Grandes Ligas. Ejemplo más claro, no lo hay.

Molina ha hablado con la gerencia de los Cardinals sobre su nuevo trabajo, como habla con Rodríguez y Oliveras trasbastidores. Parece que todo será cuestión de aprendizaje y tiempo.

“Lo hemos cogido bien. Sigo aprendiendo. Todos los días uno aprende algo. Estoy contento de estar aquí y de tratar de ganar un campeonato en Puerto Rico. Hay conversaciones (con los Cardinals) y hay...“, dejó Molina en pausa.

“Ellos me conocen muy bien”, continuó Molina luego de la pausa. Saben las intenciones mías y ellos están muy atentos a eso. Pero todavía no es el tiempo, pienso yo”, dijo.