San Juan. Amanda Serrano tuvo el sábado un regreso triunfal a Puerto Rico tras derrotar a Reina Téllez por decisión unánime para retener los campeonatos de peso pluma (126 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el Coliseo Roberto Clemente, de San Juan.

Los tres jueces favorecieron a Serrano con tarjetas de 98-92, 97-93 y 97-93, luego de 10 asaltos a tres minutos, como los hombres.

Téllez no hizo el peso para este combate al detener la báscula en las 126.6 libras, por lo que los títulos hubiesen sido declarados vacantes si ganaba. Serrano, por su parte, no peleaba en Puerto Rico desde 2021, cuando noqueó a la argentina Daniela Bermúdez en la Plaza del Quinto Centenario del Viejo San Juan.

Relacionadas

“Me siento súper contenta y emocionada por haber celebrado con mi gente y demostrar que yo puedo boxear, pelear y hacer lo que quiera en el ring. Significa mucho para mí poder pelear frente a mi gente”, dijo Serrano en un aparte con la prensa después del combate.

Téllez, de 22 años, aceptó en reto de intentar arrebatarle a la puertorriqueña sus campeonatos con menos de dos semanas de preparación después de que la mexicana Erika Cruz arrojó positivo a clembuterol en una prueba de la Asociación Voluntaria Antidopaje (VADA, por sus siglas en inglés).

Aún así, no se intimidó por una figura como la siete veces campeona divisional boricua y Serrano tuvo que emplearse a capacidad para poder doblegarla en lo que se podría describir como una “guerra”.

La puertorriqueña, de 37 años, lució imponente desde el primer campanazo, pero fue sorprendida por varias manos de Téllez en el transcurso del pleito. De hecho, terminó con el área alrededor del ojo derecho inflamada y morada.

La estadounidense fue un hueso duro de roer, y la boricua no logró su meta de empatar el récord de nocauts de Christy Martin, pero se colocó a dos triunfos de alcanzar la mítica cifra de 50.

“Ella peleó como una boxeadora invicta. Es fuerte y joven también, así que vino a pelear y ganar. Ahora el mundo recordará quién es Reina Téllez. No conseguí el nocaut, pero para mí es igual porque una victoria es una victoria. Eso no importa, como quiera gané. Si el nocaut llega, pues llega. Yo trabajo para eso: un nocaut. Pero sé que ella es fuerte”, aseguró Serrano.

“Realmente, no me dio problemas. Solo fue una peleadora complicada. Aguantaba los golpes, pero pienso que fui superior. Al final del día, esto es boxeo. No soy invisible y no me importa ensuciar mi ropa. Para esto es que me pagan. Siempre estaré dispuesta a derramar mi sangre, sudor y lágrimas en ese cuadrilátero. Estas boxeadoras jóvenes, como Reina, siempre están en el gimnasio para estar listas cuando reciban una oportunidad como esta. Eso era lo que hacía cuando estaba empezando en el deporte”, abundó.

Con el resultado, la campeona puertorriqueña de peso pluma ahora presenta marca de 48-4-1 con 31 nocauts, mientras que Téllez sufrió su primera derrota en el profesionalismo. Serrano contó que ahora tomará un vuelo a Nueva York para compartir con su familia, ya que no pudo pasar las Navidades con sus papás y sus sobrinos porque estaba concentrada en su campamento para esta pelea.

También comentó que desconoce cuál será su siguiente retadora o si buscará volver a unificar los títulos de las 126 libras. Lo que sí recalcó es que su interés es romper la legendaria marca de Martin y llegar a las 50 victorias antes de retirarse.

“Haré lo que hagan que me pidan. Christy todavía tiene ese récord. Me gustan los eventos grandes, pero es curioso porque no me gusta ser el centro de atención. Me gusta ser la coestelar o estar en las preliminares”, sostuvo.

Holm pierde y Rosado regresa a la ruta ganadora

En la coestelar, Stephanie Han (12-0, 3 KO’s) retuvo el título ligero (135 libras) por decisión unánime ante Holly Holm (34-3-3, 9 KO’s) después de que la pelea fuera detenida en el séptimo round por un cabezazo accidental que provocó una cortadura en la frente de la campeona.

Holm, de 44 años, buscaba convertirse en la primera boxeadora en ganar un cinturón tras ser exaltada al Salón de la Fama. Esta era la primera ocasión que peleaba por un título mundial desde 2013.

“No sabía cuán grave era. Justo cuando me dio el cabezazo, la sangre bajó. Entiendo un poco de español y entendí la palabra clave sobre el golpe. Esperaba que se fuera a decisión y así fue”, declaró Han después del encuentro.

“Holly es un fenómeno. Tiene poder. Tengo respeto. Fui más técnica y hábil que ella. Lancé mejores combinaciones que ella. Me encantaría una revancha. Soy de Texas y ella de Nuevo México. Me gustaría que fuera en mi ciudad o en la de ella porque sé que los fanáticos la respaldarán”, agregó.

Krystal Rosado (7-1, 2 KO’s) venció por decisión unánime a la canadiensa Tania Walters (7-4, 2 KO’s) en un pleito a seis asaltos de tres minutos de peso gallo (118 libras).

Los tres jueces entregaron tarjetas con puntuación de 60-54, todas a favor de la carolinense. Con este triunfo, Rosado dejó atrás su primera derrota como profesional que sufrió en octubre del año pasado frente a la estadounidense Shurretta Metcalf.

“Me siento muy bien. Estoy bien agradecida con todo el apoyo que me han dado desde mi derrota. El apoyo se siente y hoy les demuestro que vengo con más fuerza y que la derrota no fue nada en mi carrera, solo un aprendizaje más. Por eso, era bien importante ganar esta pelea”, comentó la púgil de 23 años después del combate.

Krystal Rosado tira una izquierda a la canadiensa Tania Walters.
Krystal Rosado tira una izquierda a la canadiensa Tania Walters. (Xavier Araújo)

Antes de eso, la estadounidense Alexis Araiza (4-2-1, 1 KO’s) abrió la velada con un triunfo por decisión unánime sobre la australiana Ebanie Bridges (9-3, 4 KO’s) en una pelea de las 118 libras a ocho rounds.