El púgil Caleb Tirado será el primero de cinco boricuas que verá acción este viernes en el Preolímpico de Boxeo en Tailandia, que representa un reto para los varones boricuas por la gran cantidad de atletas que se inscribieron.

Puerto Rico llevó cinco púgiles –tres varones y dos féminas- en cinco divisiones en busca del boleto a París 2024.

Pero la división de Tirado, los 57 kilogramos, será una dura y extensa competencia, ya que cuenta con la friolera de 63 púgiles inscritos, lo que hace más complicada la ansiada clasificación.

“Se inscribieron tantos atletas que hay divisiones en que hay que ganar entre seis o siete combates para clasificar”, dijo el entrenador Carlos ‘Cholo’ Espada.

Relacionadas

En el caso de Tirado, el púgil tiene que ganar seis peleas porque su división otorga tres plazas olímpicas. Y cada pelea es de eliminación sencilla.

El Preolímpico en Tailandia es la última oportunidad para clasificar a los Juegos Olímpicos. Espada dijo que en los pasillos del evento se comenta que la alta población de atletas se debe, no solamente a que es la última oportunidad, sino a que muchos países esperaron en algunas divisiones a que los principales púgiles clasificaran en el primer preolímpico para enviar a sus candidatos a este evento clasificatorio y así tener mejores oportunidades de avanzar a la cita olímpica.

En Tailandia hay 574 púgiles inscritos en 13 divisiones y ambas ramas. Al Preolímpico en Italia se inscribieron 610 púgiles.

Luis Llanos, Angelyris López y José Díaz son los otros púgiles boricuas que verán acción en el Preolímpico en Tailandia.

Llanos pelea en la división de 71 kilogramos, que otorga cuatro plazas, dijo Espada. En esa categoría se inscribieron 70 púgiles, mientras que en la división de 63.9 kilogramos de Díaz están inscritos 65 peleadores. Esa última división otorga tres plazas.

Llanos pelea el domingo su primera ronda frente al ganador entre Dev Nishan, de India, y Armando Bighafa, de Guinea Acuatorial, que pelean más tempranp. No es usual en el boxeo que un atleta haga dos peleas en un mismo día.

Díaz, por su parte, también subirá el ensogado el domingo ante Miguel de la Cruz, de República Dominicana.

Piñeiro pelea en los 66 kilogramos, que otorga cuatro plazas olímpicas.
Piñeiro pelea en los 66 kilogramos, que otorga cuatro plazas olímpicas. (Ramon "Tonito" Zayas)

La rama femenina está menos complicada.

Piñeiro es una de 37 peleadoras inscritas en los 66 kilogramos y, además, tiene ‘bye’ en la primera ronda. Su primera pelea sería el 29 de mayo ante Arundhati Choudhary, de India. Esa división tiene cuatro plazas disponibles, dijo Espada. Piñeiro tendría que ganar tres peleas para clasificar.

Por su parte, López es una 33 peleadoras en la división de 54 kilogramos, que otorga tres plazas. Tendría su primer combate el 28 de mayo ante la irlandesa Jennifer Lehane.

Juanma López, hijo está consiguiendo guanteos de calidad en Tailandia, dijo su entrenador.
Juanma López, hijo está consiguiendo guanteos de calidad en Tailandia, dijo su entrenador. (Ramon "Tonito" Zayas)

El boxeo boricua ya tiene clasificado a París 2024 a Ashleyann Lozada y Juanma López, hijo. Ambos púgiles están presentes con la delegación en Tailandia mantener su condición.

Espada dijo que ambos han encontrado en Tailandia guanteos de calidad.

“Casi todos los países trajeron a sus peleadores clasificados y Ashleyann y ‘Juanmita’ ya ha hecho cinco guanteos cada uno”, enumeró Espada.

López clasificó a París 2024 por el Preolímpico en Italia, mientras que Lozada ponchó su boleto en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.