Cuando Amanda “The Real Deal” Serrano suba al ring el 30 de abril para retar a Katie Taylor por los cetros de las 135 libras, tendrá que presentarse en óptimas condiciones físicas para lo que se perfila será la pelea más significativa de su carrera en el boxeo rentado. Dicho de otra manera, tendrá que hacer la mejor preparación de su vida aunque esto no significa que deberá alterar lo que ha hecho durante toda su carrera.

Al menos, así entienden Juan de León y Félix Trinidad Rodríguez, quienes han trabajado como entrenadores de campeones mundiales Tito Acosta y Félix Trinidad, respectivamente.

Relacionadas

Estos entrenadores fueron consultados por Primera Hora para conocer si en sus carreras promovieron grandes cambios a la rutina de entrenamiento de sus protegidos cuando les tocó enfrentar una o varias veces retos considerados como los más grandes de sus carreras. Ante la pregunta, ambos aseguraron que los retos no deben para nada forzar grandes cambios. De hecho, afirmaron que Serrano no deberá desviarse de los modelos que usó previamente, además de minimizar los cambios en los entrenamientos.

(Amanda) tiene trabajar como siempre ha hecho, aunque será una pelea que le exigirá unas cosas que otras contrincantes no. Va contra una oponente (Taylor) que estará en su peso natural, se mueve bien en el ring y es rápida. Katie no es una pegadora, así que Amanda debe hacer unos ajustes para llegar con una buena masa muscular”, explicó De León.

Asimismo, Trinidad anticipó que la púgil puertorriqueña no hará modificaciones significativas a su manera de entrenar.

Los cambios serían en cuanto a la técnica porque irá contra una rival diferente, pero los ejercicios deben ser básicamente los mismos. Correrá a la hora que tiene que correr y hará los guanteos a la hora que tiene que hacerlos. Tampoco los cambios no se pueden hacer de un día para otro”, advirtió Trinidad.

Serrano (42-1-1, 30 KO) ha fluctuado en diferente divisiones de peso durante los pasados años. En el 2019 bajó hasta las 115 libras para disputar una faja mundial y tan reciente como el pasado diciembre fijó la báscula en 113.5 libras. Taylor, por el contrario, se ha mantenido entre 131 y 138 libras.

Amanda tendría que ir en unas 135 libras sólidas con un plan de trabajo bien estructurado para mantener la masa muscular y que la recuperación llegue en medio de cada round. Amanda tiende a gastar mucha energía porque todo lo que tira es duro. Ella tira golpes para lastimar, lo hace en grandes cantidades y descuida un poco la defensa. Pero si viene con un buen plan, se lo complicará a Katie. Amanda es una boxeadora completa, muy disciplinada”, explicó De León.

Trinidad, mientras tanto, no expresó preocupación a la realidad de que Taylor siempre ha peleado en las 135 libras.

“Amanda puede regalar esas libras. Se pueda preparar bien consciente de que está regalando libras porque tiene la experiencia y la técnica. Para contrarrestar la velocidad de piernas de Taylor puede cortar el ring y si de manos, con unos buenos reflejos y movimientos de torsos se puede neutralizer. Amanda tiene una buena esquina y, para mí, no hay una peleadora mejor que Amanda Serrano. La rival tiene que ser súper buena para ganarle”, concluyó Trinidad.