La Asociación de Federaciones Internacionales de los Juegos Olímpicos retiró como miembro de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) este miércoles, a los pocos días de que este último grupo perdiera en Suiza el caso que perseguía se le devolviera su membresía al Comité Olímpico Internacional (COI).

La Asociación de Federaciones Internacionales es un ente unificador porque reúne, entre sus miembros, a poderosas organizaciones como FIFA y FIBA, así como World Athletics y World Gymnastics, y las federaciones que rigen la lucha, judo, tenis de mesa, voleibol, tenis de campo, halterofilia, entre muchos de los deportes sólidos del movimiento olímpico. También tiene como miembro de la Asociación Internacional de Sóftbol y Béisbol, que son deportes inestables en el programa olímpico.

Relacionadas

La decisión ocurrió este miércoles, en la asamblea anual de la Asociación de Federaciones Internacionales de los Juegos Olímpicos.

La exclusión parece otro golpe a la IBA, que desde el 2020 no supervisa el boxeo de los Juegos Olímpicos y que enfrenta la salida total como ente rector del boxeo olímpico, según las condiciones que ha puesto el COI para que el boxeo se mantenga dentro del movimiento olímpico.

El COI ha dicho que el boxeo no estará presente en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 si la IBA sigue siendo quien organiza a nivel mundial los eventos del boxeo. También ha dado un término a las federaciones nacionales de boxeo, como la Federación Puertorriqueña de Boxeo, a que se desafilien de la IBA y se unan en un nuevo organismo rector del boxeo. El COI le dio a las federaciones nacionales hasta principios del 2025 para tomar esa acciones o, de lo contrario, no habrá boxeo en Los Ángeles 2028.

A nivel local, la Federación Puertorriqueña de Boxeo está dividida en cuanto a su lealtad con IBA. Su presidente José ‘Chicky’ Laureano mantiene su lealtad a la IBA, mientras que su vicepresidente y pasado presidente, José Luis Vellón, prefiere la desafiliciación de la IBA por el bien del boxeo olímpico.