Justo horas antes de una pelea importante en su carrera, Orlando “el Fenómeno” Cruz recibió una noticia que hacía tiempo estaba esperando.

Durante el día de ayer,  el Tribunal Supremo estadounidense declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio gay, batalla que se ganó luego de muchos años de lucha y entrega.

La noticia de ayer llegó a solo horas de que Cruz suba al cuadrilátero para enfrentarse a Edwin Torres López, en un pleito que es clave para el boricua, que ha perdido sus pasados dos combates.

Lee también "Fenómeno" Cruz busca una nueva oportunidad titular 

“Es una motivación extra”, dijo Cruz, quien el viernes detuvo la báscula en 129.2 libras para su encuentro contra Torres López.

Relacionadas

De hecho, la buena nueva que llegó desde Washington, provocó que allegados a Cruz le propusieran hacer una boda simulada antes de la pelea, lo que no contó con el apoyo del boxeador.

“Dije que no, ya la gente sabe que soy gay. Tampoco es bueno estar machacando con eso porque hay gente que se incomoda. No me interesa hablar del mismo tema. Soy un profesional, gay, felizmente casado”, dijo Cruz.

El exolímpico de Sídney 2000 se mostró muy contento con la determinación del Tribunal Supremo, la cual llega casi dos años después que Cruz se casara en el estado de Nueva York. “Llegó el momento. Sabía que era tiempo y que nos iban a reconocer a toda la comunidad gay”, dijo Cruz a Primera Hora. Cruz se casó en el 2013 con su compañero José Manuel Colón.

“Tuve que hacerlo en Estados Unidos. Estoy muy contento. Se está viendo luz al final del túnel y es cuestión de tiempo de que la  comunidad  aproveche las mismas oportunidades que se están abriendo para contraer matrimonio. Todos pagamos lo mismo en contribuciones. Es un paso más que estamos dando. Es cuestión que sepamos respetar”, sostuvo Cruz.

“Mucha gente no está de acuerdo en temas como adopción y matrimonio, pero no ven que estamos luchando para que salga. Ahora es cuestión de aprovechar, la comunidad gay, estas oportunidades”, subrayó Cruz, quien no le interesa casarse en la Isla.

“Como me casé en Estados Unidos, ¿para qué hacer otra boda? Sí podría hacer lo de los votos de casamiento, pero no tengo mucho interés. Eso lo quería hacer cuando no estaba aprobada”, dijo.

Por otro lado, Cruz reconoció que todavía falta mucho camino por recorrer en la lucha de la igualdad.

“Entiendo que todo paso a paso sale, a prisa no va a salir. Ahora se aprobó esta ley, ahora a esperar la adopción”, dijo Cruz, quien espera iniciar en el 2016 los trámites para adoptar un niño en Nueva York.

Cruz lanzó la advertencia a la comunidad de que lo ocurrido ayer no es un juego y agradeció a figuras como Pedro Julio Serrano, quienes siempre estuvieron en la batalla en pos de la igualdad.

Figuras del deporte muestran sus respetos

La noticia de la inconstitucionalidad de la prohibición del matrimonio gay recibió buenas críticas de algunas personalidades del deporte local, para quienes lo importante es que todos tengan el derecho a amar y ser feliz.

“No somos quien para limitar la felicidad de los demás. Si les da felicidad, ¿por qué no lo pueden hacer? No veo que tenga nada de malo”, dijo el voleibolista Héctor “Picky” Soto, quien recientemente fue parte de una campaña de equidad de género.

“Siempre va a haber oposición, pero da oportunidad de sentirse más libres y saber que tienen ese derecho de poder hacerlo. Ellos tienen los mismos derechos, somos todos seres humanos independientemente de la preferencia sexual”, agregó Soto.

“Es un tema controversial, porque está lo que es la palabra de Dios según la Biblia, pero pienso que no hay nada más bonito que haya libertad respecto al tema del amor, que va sobre todas las cosas”, dijo, por su parte, la colocadora Vilmarie Mojica.

Mientras, el exbalonceslista José “Piculín” Ortiz y el expelotero Alex Cora también mostraron su satisfacción con lo acordado en la corte. “Me parece muy bueno. Habla muy bien de nuestro país y de las personas que hicieron eso posible”, dijo Ortiz.

“Contento con la decisión. Todos somos iguales y tenemos derecho a ser felices. No me sorprendió en nada la decisión”, apuntó, por su lado, Cora.

A su vez, la piloto de autos Glory Fernández señaló que no estaba de acuerdo con la decisión, pero la respetaba porque no puede haber espacio para el rechazo de ninguna parte. “Respeto mucho la decisión de la corte, pero no la apoyo. Pero no soy quien para juzgar. Lo importante es aprender a respetar la diversidad”, señaló Fernández.

“Eso se tenía que hacer hace muchos años atrás. Estoy de acuerdo que si dos personas se aman y quieren pasar el resto de sus vidas juntos, casarse le facilita muchas y les da muchos derechos”, expresó el triatleta Manny Huerta.

“Estoy de acuerdo y le va a traer alegría a muchas personas que han compartido juntos muchos años y que no han podido casarse legalmente.  Estamos en una época que debemos mirar más allá de la parte religiosa o cualquier otro pensamiento. Esto es un paso positivo”, apuntó Huerta.