El puertorriqueño Ángel “Tito” Acosta defendió esta noche su corona júnior mosca (108 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al vencer por nocaut técnico al nicaragüense Carlos Buitrago en la pelea principal de la cartelera “La Batalla”, que se escenificó en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, de San Juan.

Ahora, el boricua aumenta su marca a 18-1 y 18 KO’s. Mientras, Buitrago cae a 30-4-1 y 17 KO’s.

Al final del combate, Acosta dijo que se sentía feliz de haber prevalecido y reconoció que Chocorroncito fue un rival fuerte.

“Estuvimos trabajando. La esquina me indicaba que caminara para el lado derecho, que él cogía la derecha. Es un boxeador súper experimentado. Supo moverse y pelear bien”, expresó el atleta, quien le dedicó su victoria a los padres.

Relacionadas

Esta era la primera defensa de Acosta, que obtuvo el título en diciembre del pasado año cuando noqueó al mexicano Juan Alejo en Nueva York.

El final llegó al 1:43 del último asalto con una combiación de golpes de Acosta a Buitrago que provocó que el árbitro Luis Pabón deuviera la pelea.

Acosta logró arrinconar y sacudir al retador nicaraguense en la mayoría de los asaltos. Sin embargo, Buitrago logró agotar al boricua, quien a partir del sexto round bajó la contundencia de sus ataques.

De hecho, en los rounds siete, ocho, nueve y 10, Buitrago pareció revivir y buscó pelear en el centro del cuarilátero con el boricua. En el asalto once, se vieron más cuidadosos, hasta casi el final que se encontraron en una esquina a intercambiar puños.

En la semiestelar, el favorito de los presentes, Jean Carlos Torres, le ganó por decisión dividida a Kevin Nieves. Las votaciones de los jueces fueron 76-75, 79-72 y 76-75.

Durante el combate, Torres se mantuvo a la caza de su rival que cada vez que se veía en aprietos se lo sacaba de encima con su izquierda y se movía por el ensogado. En el segundo round, Nieves tumbó a Torres con un upper de izquierda a los 1:36 del asalto. Torres se notó sorprendido y salió a intercambiar golpes con su contrincante.

En una pelea que no se fue a la distancia, Bryan Chevalier (10-1-1, 9 KO’s) venció por nocaut técnico a Ricardo Rodríguez (10-3-1, 6 KO’s) a los 2:59 del segundo asalto con un gancho de izquierda.

En lo que podría catalogarse como el combate más lento, a juzgar por los abucheos del público que al final del segundo asalto pedía acción, Ramón Meléndez venció por decisión mayoritaria a Jean Manuel Rivera.

Los pedidos de los fanáticos fueron oídos en el tercer y cuarto asalto, en el cual Meléndez se mantuvo detrás de Rivera, mientras este último se agarraba.

La votación de los jueces fue 39-37, 38-38 y 39-37 para Meléndez. El ganador queda ahora con foja de 2-1 y Rivera con 1-1.

En la primera pelea televisada, Edwin Valentín, quien mejoró su marca a 5-0, 5 KO’s, noqueó con un gancho de izquierda a Pedro Vicente (5-2, 2KO’s) en el primer round. El nocaut llegó al 1:26 de ese asalto. Vicente tuvo que ser atendido en la esquina y cuando bajó unos minutos después, aún se veía aturdido.

Los combates fuera de la cartelera televisiva

Por su parte, Midyael Sánchez demostró la potencia de su pegada al derrotar por nocaut técnico en el 1:26 del cuarto asalto a Fernando Semidei.

De hecho, en el primer y segundo asalto, Sánchez tumbó con una derecha a Semidei, quien tuvo dificultad con los cambios de guardia de Sánchez. El ganador ahora tiene marca de 6-0, 5 KO’s y Semidei quedó en 0-4-1.

Mientras, Elliott de Jesús se impuso por decisión unánime de 39-37 ante el debutante Carlos Matos.

En esta reyerta, De Jesús (1-1) se mantuvo sobre Matos (0-1), que solía abrir la guardia, pero sin conectar golpes contundentes. En el cuarto y último asalto, Matos salió a buscar el nocaut, pero se quedó sin gasolina a mitad del mismo, lo que aprovechó De Jesús para colar combinaciones de derecha e izquierda.

En encuentro entre Alberto Nieves y Kenny Agosto fue uno de los más movidos de la velada, con Fuertes intercambios de golpes desde el primer round y gritos de los presentes en las gradas, particularmente de Nieves. Este último ganó por decisión unánime de los jueces, que la vieron 39-36, 39-37 y 40-36. La decisión arrancó aplausos, pero también su cuota de abucheos.

Ambos peleadores salieron decididos a ganar el combate. En el primer round, Nieves, que ahora tiene marca de 3-0 con dos nocauts, depositó los golpes más certeros. Sin embargo, Agosto (0-2) se mantuvo buscando el golpe que le ayudara a ganar su primer combate.

Nieves fue advertido en la segunda vuelta de que debía subir sus golpes y Agosto se quejó de un golpe en la nuca. Asimismo, Nieves se quejó de un golpe en la entrepierna en el tercero. En el cuarto, el aún invicto recurrió a los agarres para no recibir tanto castigo.

La primera pelea de “La Batalla”, protagonizada por los súper medianos Jonathan Cordero y José Villarán, terminó en el segundo asalto por nocaut técnico, luego que Villarán le conectara un gancho de izquierda a Cordero que provocó que este último cayera al piso de rodillas. El fin de esta pelea llegó a los 12 segundos de ese episodio.

Cordero (4-0, 3KO’s) también tumbó a Villarán (0-4) en el primer asalto. Asimismo, el perdedor salió con el ojo izquierdo hinchado.