Ya con boleto para París 2024, Ashleyann Lozada declara: “Voy por el oro”
La última púgil boricua con vida en los Juegos Panamericanos se impuso hoy en los cuartos de final para ser la primera boxeadora boricua en clasificar a unas Olimpiadas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Santiago, Chile. Ashleyann Lozada clasificó este miércoles a los Juegos Olímpicos París 2024 al avanzar a las semifinales de los 57 kilogramos de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con una victoria por decisión unánime sobre la canadiense Marie-bathoul Al-Ahmadieh.
También se ganó una alegría incomparable que no podía disimular una vez bajó del ring.
“Es mucha emoción la que siento. No quepo en mi ropa. Siento muchas bendiciones. Estoy tan agradecida con Dios porque me lo había imaginado y lo había soñado. Es un logro”, dijo Lozada.
La victoria también le aseguró a Lozada al menos una medalla de bronce en Santiago 2023. Las semifinales son mañana jueves.
Relacionadas
“Antes de salir de aquí voy a pelear mañana en las semifinales y voy por el oro. Quiero salir con esa medalla de aquí”, dijo la bicampeona de los Juegos Centroamericanos del Caribe en Barranquilla 2019 y San Salvador 2023.
El combate semifinal es ante la colombiana Valeria Arboleda, quien también ganó de forma unánime su combate de cuartos de final este miércoles, justo antes de Lozada.
Lozada es la primera púgil boricua que clasifica a los Juegos Olímpicos desde que esa rama ve acción a ese nivel en la edición Londres 2012.
“Es historia. Dios lo hizo por mí. La gloria es de Él. Estoy demasiado feliz”, dijo la atleta quien adelantó que su primera llamada tras el logro sería a su madre Elba Motta.
También es la primera atleta de esta delegación que consigue su boleto a París 2024. Lo hizo frente a la cúpula del Comité Olímpico de Puerto Rico y los equipos nacionales de tenis de mesa, entre los tantos presentes, en el coliseo de boxeo del Centro de Entrenamiento Olímpico de esta ciudad.
Lozada dio este miércoles otra clase de boxeo, como lo hizo en octavos de final.
Usó bien en el primer asalto su movimiento de piernas para evitar la ofensiva de su rival. También combinó con sus manos y ganó todas las tarjetas de los jueces.
Su confianza y seguridad sobre el ring en cuanto a lo que necesitaba hacer fue abrumador para su rival de 19 años.
“Puse mi poder en el ring, y le lleve el mensaje de que íbamos a pelear, pero al ritmo mío, no al suyo. Cuando vi que comencé a meterle las manos dije ‘este round es mío’. Los demás rounds fueron más fáciles”, describió.
En el segundo asalto usó el jab con frecuencia y efectividad. Luego de recibir una zurda de la canadiense, la boricua fue más agresiva y volvió a ganar todas las tarjetas para colocarse al frente 2-0.
En la tercera y final vuelta, Lozada dominó nuevamente y danzó elegantemente.
Lozada puede abonar a su logro al mejorar el bronce a plata u oro si gana dos combates más. En el primero ante Arboleda buscará el pase a la final, con lo que aseguraría plata.
En este torneo, la campeona de San Salvador 2023 tiene también una victoria unánime en octavos de final ante la paraguaya Minerva Montiel.