La Federación Puertorriqueña de Fútbol ya inició en Suiza el proceso mediante el cual pretende apelar la desafiliación que le impuso el Comité Olímpico de Puerto Rico, informó el presidente del ente federativo este lunes.

Acudieron a Suiza al Tribunal de Arbitraje Deportivo que atiende apelaciones de carácter federativos.

“Después de ellos (Copur) tomar la decisión de desafiliación, teníamos una cierta cantidad de días para apelarlo en Suiza. Todo eso se sometió“, dijo el presidente de la Federación, Iván Rivera. “Ellos (Tribunal) ya recibieron el tema de la apelación. Ahora estamos en cumplimiento de otro proceso”.

El Copur tiene conocimiento de que la Federación inició el proceso de apelación.

Relacionadas

El Copur desafilió a la Federación en marzo. La acción obedece a que la Federación no reconoce al Tribunal de Apelación y Arbitraje Deportivo (TAAD) que existe en el Copur para mediar situaciones de apelaciones entre federaciones y sus miembros. Miembros de la Federación Puertorriqueña han acudido al TAAD en apelación a decisiones realizadas por Rivera.

Rivera, previamente ha explicado que su federación sombrilla, la FIFA, tampoco reconoce a organismos como el TAAD, y ha precisado que han instruido a sus federaciones a solo reconocer el recurso del tribunal en Suiza.

Rivera agregó este lunes que el Tribunal de Suiza solicitó documentación extra, en la que están trabajando para someter.

“Hay que enviar un documento más extenso al Tribunal en Suiza de toda la explicación del por qué de la apelación. Todo está caminando”, dijo Rivera.

El abogado de profesión dijo que desconoce cuánto demorará el proceso.

Los casos del Tribunal pueden demorar de meses a años. Y pueden ser costosos porque las partes deben someter pagos para iniciar el proceso, así como deben contratar abogados que sigan el mismo.