La Confederación Hípica del Caribe informó este jueves que citará próximamente una asamblea extraordinaria porque ha estado recibiendo denuncias de situaciones ocurridas durante la celebración de la Serie Hípica del Caribe el pasado diciembre en el hipódromo Camarero de Canóvanas.

La Confederación informó sus intenciones en un comunicado. No especificó cuáles son las denuncias que ha recibido.

La Serie Hípica fue celebrada el 4 y 5 de diciembre en Puerto Rico. Fue organizada por la empresa operadora Camarero Racetrack Inc, que está en manos de boricuas. Camarero Racetrack Inc. es la única empresa de la región que ha podido montar la Serie Hípica en los últimos cuatro años. Puerto Rico ha sido el miembro de la organización que más Series Hípicas ha organizado desde que el evento inició en el 1966.

Relacionadas

La Confederación es presidida por el panameño Alberto Paz Rodríguez, quien también presentó en la Serie Hípica caballos que entrenó.

Aunque la Confederación no especifica las denuncias que ha recibido, se conocen varias quejas, hechas públicas por miembros participantes de la Serie, siendo la más reciente esta semana.

El martes, el entrenador de la potranca venezolana Sandovalera denunció que su ejemplar compitió en el Clásico del Caribe en desigualdad de condiciones médicas ante los otros 11 ejemplares que arrancaron en la carrera principal de la Serie. Sandovalera fue la favorecida en el punto de partida, pero no rindió carrera.

Sandovlera -izquierda- era la favorecida para ganar el Clásico del Caribe y no rindió como anticipado.
Sandovlera -izquierda- era la favorecida para ganar el Clásico del Caribe y no rindió como anticipado. (Suministrada/Serie Hípica del Caribe)

El entrenador Oscar González denunció que los veterinarios en Puerto Rico no suministraron a Sandovalera el medicamento Lasix que había solicitado para su ejemplar en el día de la carrera. Llegó a esa conclusión porque el medicamento no apareció detectado en una muestra de sangre y orina que él mismo pidió y envió a un laboratorio a Estados Unidos.

Lasix es un medicamento legal y comúnmente usado para prevenir sangrados internos de los ejemplares. Es detectable en muestras de laboratorio a más de cinco días después de su suministro.

Por otro lado, a los pocos días de la Serie Hípica, otro entrenador venezolano denunció que Camarero falló en cumplir con la hora de salida del Clásico, lo que afectó el rendimiento de los ejemplares o provocó que algunos ejemplares fueran retirados minutos antes de la carrera, como al potro venezolano Persecuted, que se soltó en el desfile de la carrera, dio dos vueltas a la pista y tuvo que ser retirado.

Mientras, la hora de salida del Clásico del Caribe era a las 7:15 p.m. y la carrera arrancó a las 8:00 p.m.

Hubo varias situaciones que atrasaron la hora de salida. Una fue la gestión que tuvo que hacer el personal de Camarero para despejar de púbico el área del paddock a petición del presente Departamento de Salud que vigilaba el distanciamiento y el uso de mascarillas. Esa situación atrasó la hora de salida de la Copa Lucky Cash, que fue la octava del programa y cuyo atraso tuvo un efecto en cadena en las siguientes cuatro carreras del día que concluyó con el Clásico del Caribe.

Otra situación que provocó el atraso fue un espectáculo musical que acompañó el desfile de los ejemplares del Clásico. El espectáculo también fue criticado porque su sonido pudo haber puesto nerviosos a los ejemplares, como al propio Persecuted que se le escapó a su cuidador.

Persecuted también era un fuerte candidato para ganar el Clásico del Caribe, que fue ganado por el ejemplar boricua Tamborero.