Sorteados este lunes los puestos de salidas para el Belmont Stakes, cuatro jinetes boricuas, liderados por Irad Ortiz y John Velázquez, tendrán montas sobre los nueve ejemplares que salen a correr este sábado en la tercera y final pata de la Triple Corona estadounidense.

El Belmont, de hecho, ha sido ganado por jinetes boricuas en dos de sus últimas tres versiones con Ortiz sobre Mo Donegal en el 2022 y Manuel Franco abordo de Tiz the Law en el 2020. Y tres boricuas han ganado tres de las últimas cuatro carreras de la triple corona con José Ortiz (Preakness 2022), Irad Ortiz (Belmont (2022) y Velázquez (Preakness 2023).

Relacionadas

Ademas de Irad Ortiz y Velázquez, los jinetes Franco y José Ortiz son los otros boricuas que tienen montas en el Belmont de este sábado.

Irad Ortiz regresa al Belmont con el potro Forte, que es el temprano favorecido 5-2 y que es el controversial caballo que fue retirado médicamente un día antes del Kentucky Derby 2023 y que días luego fue noticia por un positivo al que arrojó en el 2022, luego de ganar una carrera de grado en su temporada de dosañero.

El segundo candidato es Tapit Trice, valorado como un favorito 3-1.

Forte, entrenado por Todd Pletcher, ha ganado seis de siete carreras de por vida, incluido el Breeders’ Cup Futurity en el 2022 que le mereció el premio Dosañero del Año en la hípica estadounidense.

Forte partirá por el sexto puesto en la carrera a milla y media de distancia.

Velázquez regresa con National Treasure, el entrenado de Bob Baffert con el que ganó hace dos semanas el Preakness Stakes luego de un duelo en la recta final con Blazing Sevens e Irad Ortiz en los controles.

National Treasure partirá por el cuarto puesto y es un fuerte candidato en 5-1.

Franco, quien ganó el Belmont en el 2020 con Tiz the Law, montará esta vez a Hit Show, que finalizó quinto en el Preakness bajo la monta del mismo jinete, y brincó el Preakness para enfocarse en la carrera de este sábado.

Hit Show arrancará por el puesto siete, por fuera de Forte e Irad Ortiz. Hit Show es un candidato 10-1.

Y José Luis Ortiz tendrá la monta de Tapit Shoes, a quien le tocó el puesto uno en el arrancadero. José Luis ha ganado una vez Belmont, siendo esa vez con Tapwrit en el 2017. Tanto Tapit Shoes y Tapwrit son hermanos de padre por Tapit, que ha producido cuatro ganadores del Belmont en los últimos nueve años.

Red Route One (15-1), Angel of Empire (7-2), Il Miracolo (30-1), Arcangelo (8-1) y Tapit Trice (3-1) son los otros corredores en el Belmont.