Canóvanas. El agente boricua Mario ‘Tico’ García vio en persona a Irad Ortiz conducir en abril a Forte en la dura victoria que consiguió en el Florida Derby. riunfo que proyecta a ese ejemplar como favorito para este sábado en el Kentucky Derby.

Por eso, García aseguró que tiene recursos para ganar la gran carrera de la hípica estadounidense, donde otros los otros tres jinetes boricuas estarán activos.

García, quien fue agente en Puerto Rico de Ortiz y del miembro del Salón de la Fama, John Velázquez, es parte de la familia hípica que estará desde el hipódromo Camarero empujando a los “Cuatro Jinetes de la Monoestrellada’ en el Kentucky Derby.

Relacionadas

Forte, quien ha ganado cuatro carreras de Grado 1 y es el Dosañero del Año de la temporada 2022 de Estados Unidos, es 3-1 favorecido para superar la inscripción de 20 ejemplares, incluyendo los que llevan los boricuas: Kingsbarns de José Luis Ortiz, Hit Show de Manuel Franco y Reincarnate de Velázquez.

“La ventaja la tiene Irad con el caballo Forte. Esa victoria en el Florida Derby fue impresionante, no porque la ganó, sino porque que tuvo dificultad en los primeros metros e Irad, como decimos, lo puso a coger tierra para que aprendiera a correr de atrás y se movió muy bien. Cuando Irad le pidió, el caballo respondió. El caballo hizo cría. Dentro de los que montan los puertorriqueños ese es el que más oportunidades tiene”, dijo el agente.

Como segundo y tercer candidato en el Derby están los ejemplares Tapit Trice y Angel of Empire.

El cuarto candidato era Practical Move, que lo iba a montar el carolinense Ramón Vázquez. El ejemplar fue retirado este jueves por confrontar altas temperaturas corporales.

Pese a la baja de Vázquez, cuatro jinetes boricuas en un Kentucky Derby es una suma considerable.

“Eso es formidable. Lo grande de esta clase es que todos salieron de la escuela hípica (Agustín Mercado Reverón). Eso es un premio para la escuela de Camarero”, dijo García al comparar esta clase con otras del pasado que tenían igual habilidad que la actual pero prefirió no ‘brincar el charco’.

Además de los cuatro boricuas, el también jinete puertorriqueño, Jorge Vargas, hijo, tiene una monta este viernes en el Kentucky Oaks en Churchill Downs. El Oaks es la edición para potrancas del Derby.

El líder absoluto de Camarero, Juan Carlos Díaz, no tiene un claro favorito para el Kentucky Derby.
El líder absoluto de Camarero, Juan Carlos Díaz, no tiene un claro favorito para el Kentucky Derby. (Ramon "Tonito" Zayas)

Otro de los miembros de la familia hípica boricua que estará pendiente es el destacado jinete, Juan Carlos Díaz, quien varias veces ‘brincó el charco’ y hoy día es el líder absoluto de Camarero con 5,961 primeros lugares.

Díaz, quien tiene el domingo una buena mota en el Derby Puertorriqueño en Camarero, no tiene un claro favorecido en el Kentucky Derby basándose en los resultados en los clásicos que condujeron y que clasificaron a esos ejemplares a la carrera del sábado.

“Les deseamos suerte a todos los boricuas”, dijo Díaz. “Al caballo de Irad lo pintan como el favorito porque tiene cría, cierra fuerte, corre detrás del paso. Pero esa carrera la veo bastante pareja porque ningún caballo fue dominante en los clásicos previos al Derby”.

De los ‘Cuatro Jinetes de la Monoestrellada’ solamente Velázquez ha ganado el Kentucky Derby. Lo ha ganado tres veces. Una cuarta vez salió ganador con Medina Spirit en el 2021, pero el caballo fue descalificado meses después por un positivo de dopaje dirigido a su entenador, el afamado Bob Baffert, quien está suspendido de las pistas de Kentucky.

Irad y José Luis Ortiz, así como Franco han montado en el Derby anteriormente. Irad va para su séptima participación y José Luis para la octava. Franco se dirige a la quinta. José Luis y Franco tienen un segundo lugar en versiones previas.

Jomar Bultró, de la cuadra de José Dan Vélez dio que es excepcional la cantidad de jinetes boricuas en el Derby.
Jomar Bultró, de la cuadra de José Dan Vélez dio que es excepcional la cantidad de jinetes boricuas en el Derby. (Ramon "Tonito" Zayas)

Velázquez empataría con un cuarto Derby en el segundo lugar entre los más ganadores que este evento que se dirige a su edición 149. Empataría con Bill Shomaker.

Jomar Bultrón, de la cuadra del entrenador boricua José Dan Velez, dijo que es un dato excepcional el hecho que monten cuatro jinetes boricuas en el Derby y que se sumen también a Vargas en el Oaks.

“Es algo excepcional”, dijo. “¿Tú te imagines que lleguen 1,2,3,4,? Sería algo excepcional, algo grande para Puerto Rico”, dijo Bultrón.

Bultrón había escogido de favorito al caballo de Vázquez. Dijo que el jinete se merecía esa oportunidad porque ha luchado mucho entre Camarero y e hipódromo de Estados Unidos hasta ‘pegarse’ como jinetes en las útimas dos temporadas por su desempeño en los hipódromos Oakland en Arkansas, Lone Park en Texas y Santa Anita y Los Alamitos en California.