El destacado jinete Juan Carlos Díaz al parecer no se conformará con ser el único de su clase en llegar a los 4,000 y 5,000 triunfos dentro de la hípica boricua, es decir, de una carrera realizada principalmente en Puerto Rico. Y es que si todo marcha como de costumbre, el máximo ganador de carreras en el Hipódromo Camarero podría alcanzar la suma de los 6,000 este año, ya que está a solo 39 primeros lugares para llegar a esa cifra.

Díaz, según lo informa el compilador oficial del Hipódromo Camarero, Héctor Cotto, no es solo el único jinete con al menos 4,000 victorias en Camarero, sino que sería el tercer boricua en llegar a la cifra de 6,000 victorias, solo detrás del retirado Ángel ‘Junior’ Cordero (7,057) y el activo John Velázquez (6,496). Hay que destacar, sin embargo, que la cantidad de triunfos de Cordero y Velázquez, según los presenta la base de datos de Equibase, no considera en sus totales las carreras que estos dos jinetes hicieron en Puerto Rico antes de la década del 2000, año a partir del cual comenzaron a considerar los registros de Puerto Rico.

Relacionadas

Mientras, el Rompecorazones, como se le conoce en Puerto Rico a Díaz, se consideraría el vigésimo segundo jinete en llegar a los 6,000 triunfos en la historia de la hípica en los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico si la base de datos Equibase lo considera. Equibase tiene un archivo de Díaz que incluye las estadísticas del boricua hasta el 2023, pero no lo incluye en la lista de los más ganadores de todos los tiempos.

Juan Carlos Díaz se mudó por tiempo indefinido a Florida. (Archivo)
Juan Carlos Díaz también es el único jinete en Camarero con al menos 4,000 triunfos.

Como quiera, Díaz está a las puertas de llegar a las 6,000 victorias. Lleva 62 triunfos en el 2023 y necesita 39 para llegar a los 6,000, detalló Cotto.

“Si Dios me da salud, estaremos aquí en el hipódromo. Si Dios quiere, en mes y medio, dos meses, llego”, dijo Díaz este miércoles en la mañana mientras trabajaba ejemplares que montará en los programas de Camarero, que inicia este jueves y cierra el domingo con el clásico Derby Puertorriqueño.

Díaz tiene entre sus montas de este fin de semana la de Bastian, el potro del Establo Sonata, entrenado por José Dan Vélez, que es un fuerte candidato en el Derby Puertorriqueño, que se corre el domingo y que marca la primera pata de la Triple Corona boricua.

Juan Carlos Díaz, aquí a bordo de Golden Grant en el Clásico Roberto Clemente, será a penas el tercer boricua en la historia con 6,000 victorias.
Juan Carlos Díaz, aquí a bordo de Golden Grant en el Clásico Roberto Clemente, será a penas el tercer boricua en la historia con 6,000 victorias. (Suministrada/Carlos 'Manchego' Calo)

Díaz no solamente ha sido el apodado Rompecorazones, sino que también ha sido llamado el rey de la consistencia en Camarero.

Ha ganado al menos 200 carreras en cada temporada desde el 2001. En esas 23 temporadas, Díaz ha sido el líder de victorias de Camarero en 19. Las otras cuatro veces ha quedado en segundo lugar. Su temporada más productiva fue la del 2009 con 339 victorias. Y en el 2021 ganó por primera vez el Clásico del Caribe con Tamborero.