El primer dueño de caballos en hacer gestiones para representar a Puerto Rico en la cercana Serie Hípica del Caribe en Venezuela, Waldermar Rodríguez, dijo no tiene problemas con viajar y competir allá y agregó que más colegas suyos se le unirán en los próximos días para representar a la hípica boricua en ese evento.

Además de Rodríguez, el dueño de Matta Stable, según lo ha dicho el entrenador de su ejemplar Sope, planifica llevar a este importado a competir en Venezuela.

El movimiento de los dueños en torno a hacer planes para ir a Venezuela comenzó desde la celebración del clásico Wiso G el pasado domingo, carrera que, de hecho, honra al primer ejemplar boricua en ganar el Clásico del Caribe.

Hace un mes, la hípica boricua ratificó su determinación de que no asistirá a la Serie Hípica del Caribe porque las autoridades estadounidenses no recomiendan a sus ciudadanos estadounidenses el viajar a Venezuela en estos tiempo por motivos de seguridad.

Rodríguez dijo que ha estado en contacto con la Confederación Hípica del Caribe y detalló que le están asegurando un buen viaje, estadía y competencia durante la Serie Hípica, que se celebrará en diciembre en el hipódromo La Rinconada de Venezuela.

“Después que mis caballos lleguen y regresen bien, yo no tengo ningún problema con viajar a Venezuela. Me han dicho que nuestros caballos tienen luz verde, que nos van a atender con la deferencia y la elegancia que la hípica merece. Quieren establecer lo que debe ser un evento de esta magnitud”, dijo Rodríguez.

El programa de la Serie Hípica se celebrará el 11 de diciembre.

Aunque el tiempo está apretado y a que Puerto Rico rechazó inicialmente a participar, Rodríguez dijo que la Confederación Hípica del Caribe le ha dicho que están “a tiempo” para la inscribir a los ejemplares en las pruebas de la serie. También le informó que los organizadores de Venezuela pagarán todos los gastos de transportación, tantos de equinos como del personal humano.

“Están inspirados en cómo hacer las cosas bien”, dijo Rodríguez.

Además de El Salsero, Rodríguez también tiene planes de llevar a su ejemplar Salerosa.

El Salsero, quien compitió en el Clásico del Caribe 2018 en el hipódromo Gulfstream Park de Miami, ganó el domingo el clásico Wiso G en Camarero. Fue su trigésima victoria de por vida y su sexta en ocho presentaciones en el 2022. El año pasado llegó segundo en la Copa Confraternidad de la Serie Hípica del Caribe en Camarero.

Rodríguez añadió que durante el resto de este mes surgirán otros dueños que mostrarán intenciones de viajar a Venezuela si sus ejemplares salen saludables de sus próximos compromisos.

“Sé que otra gente se va a unir para dignamente representar a la Isla en La Rinconada”, dijo Rodríguez sin revelar nombres.

Este domingo, 30 de octubre se corre el clásico Antonio Mongil, en donde correrán importantes nativos tresañeros que serían candidatos a la Serie Hípica del Caribe, como Padre Poderoso, que ganó dos de las tres patas de la Triple corona boricua, y la potranca Mi Nieta Emalianys.