El entrenador de caballos, Edwin Díaz, hijo, está a las puertas de llegar a los 1,000 triunfos en su carrera y unirse a un exclusivo club de 25 colegas con esa cantidad de victorias.

Díaz, hijo, tiene una buena oportunidad de llegar a las 1,000 victorias este jueves en la tercera carrera del programa de Camarero, en la que presenta a la importada Surf Spa, que es del Establo Sonata y que monta el jinete líder, Juan Carlos Díaz.

“Está trabajando muy bien y ha ganando sus últimas dos”, dijo Díaz, hijo, señalando a la potranca en la carrera a 1,200 metros ante otras cuatro competidoras.

Relacionadas

Llegó a los 999 triunfos el domingo con una buena victoria del importado Toñito R, quien ganó desde al frente y contuvo al final al favorecido Pure Speed, quien vino de atrás para sacar la nariz en la recta final por frente de Toñito R antes de que éste último recuperara la ventaja en los metros finales con la conducción de Omix Adorno.

“A mí me sorprendió que en una pista lenta fuera al frente y sobrellevara todo lo que el caballo Pure Speed le presentó. Fue tremenda carrera”, comentó Díaz, hijo.

Toñito R fue uno de los últimos ejemplares que Díaz, hijo, ensilló en su carrera que inició en el 2009 en el mismo hipódromo Camarero en donde entrena y trabaja desde que tiene memoria junto a la mano de su abuelo y exentrenador Carlos Manuel Díaz Rodríguez.

Llegar a los 1,000 triunfos es un sueño, al igual que unirse a un club de entrenadores a los que veía trabajar desde pequeño.

“Es un sueño desde niño criado en el hipismo. Desde niño lo que quería era tener este éxito que lo voy teniendo, voy viendo realizar los sueños poco a poco”, dio Díaz, hijo, quien logró su primer triunfo en el 2010 con First Beauty y el jinete Juan Carlos Díaz para el Establo Merari.

Así que, si entra al círculo de ganadores este jueves o en los programas subsiguientes, Díaz hijo, tiene una lista de agradecimiento y recordación a los que le ayudaron en su carrera.

“Sin duda la primera dedicatoria es a Dios. Y luego a mi abuelo, que me inculcó los caballos, a Perucho Díaz y Eli González, los responsables de que ayudaran a conseguir la licencia de entrenador, al Establo Canito, que fue el primero que me dio caballos y esos angelitos que tengo allá arriba, mi sobrino, mi papá, a ellos”, dijo.

Díaz también presenta en el programa del jueves a Miss Ubiñas y a Uptown Amanda en la séptima carrera.

La lista de los 25 entrenadores con al menos 1,000 victorias la lidera el miembro del Salón de la Fama, Candelario Bonilla con 3,723 triunfos y la finaliza con 1,034 primeros lugar el también miembro del Salón de la Fama, Rubén Colón, quien es el único con 1,000 victorias como jinete y otras 1,000 como entrenador, informó Héctor Cotto, compilador de estadísticas de Camarero.

Entre medio de Bonilla y de Colón hay activos como Máximo Gómez (3,068), Ramón Morales (1,681), Sammy Díaz (1,250), leyendas como Juan Manuel ‘Guengo’ Rodríguez (3,047), Javier ‘Babi’ Maymó (1,691), entre otros.

Díaz, hijo, es el líder de la temporada 2023 entre los entrenadores con 81 triunfos y le enorgullece unise a ese club con 1,000 victorias.

“Es un orgullo porque crecí admirado a esos entrenadores, queriendo ser como ellos y lograrlo es un sueño. Es lo que quería de niño, desde que tengo uso de razón, y es lo que he trabajado para lograrlo”, dijo.