De los 30 jinetes con más dinero producido en los primeros tres meses del 2023 del hipismo en Estados Unidos, ocho son boricuas y cuatro figuran entre los mejores 10, incluyendo a un nuevo candidato entre la elite, Cristian Torres.

Y si se amplía la busqueda, de los 40 mejores en dinero producido,13 son boricuas para un 33 por ciento.

Más aún, en la lista de los jinetes más ganadores de carreras en el 2023, cuatro boricuas están entre los mejores cinco, todos los liderados por el astro Irad Ortiz (67) y seguido por Harry Hernández (61), quien está empatado en el liderato de por ciento de victorias (29%).

Relacionadas

Como ha sido costumbre por los pasados cinco años, Ortiz mantiene en el 2023 su liderato en dinero producido y victorias. Ortiz ha ganado cuatro de los últimos premios Eclipse en la hípica estadounidense.

Pero entre los líderes ha entrado este año Torres, un pasado candidato al premio Eclipse en la categoría de aprendiz.

Torres está montando con éxito en el hipódromo de Oaklawn y anda séptimo en la lista de los más ganadores de dinero con $2,189,291. El fin de semana pasado condujo a Red Route One a un segundo lugar en el Rebel Stakes, que fue de Grado II y que dio puntos de clasificación para el Kentucky Derby.

Manuel Franco y José Luis Ortiz se mantienen en el 2023 entre los mejores 10 en dinero producido, como hace años tras años. Franco, sin embargo, ocupa actualmente el quinto lugar $2,311,102, lo que es un avance en comparación con pasadas temporadas. También ocupa el cuarto lugar en victorias (45) en un empate con el también boricua, Arnaldo Bocachica.

El miembro del Salón de la Fama, John Velázquez, ocupa el puesto 19. Ha sido bien selectivo con solamente 65 montas en los primeros tres meses.

El candidato a premio Eclipse 2022 en la categoría de aprendiz, Jeiron Barbosa, comenzó bien su primera temporada como jinete de primera y ocupa el puesto 21 entre los más productores de dinero. Tiene, además, 32 victorias.

Otro que aparecen entre los mejores 40 son Eric Cancel, Jevián Toledo, Edgardo Zayas, Ángel Cruz y Jaime Rodríguez.