El invicto Flightline y Rich Strike, sorpresivo ganador del Derby de Kentucky, encabezan un campo de nueve ejemplares inscritos este miércoles para el Breeders’ Cup Classic, con el entrenador Todd Pletcher preinscribiendo dos caballos para la carrera de $6 millones que también incluye un caballo del establo del asediado entrenador Bob Baffert.

Entrenado por John Sadler, Flightline tiene marca de 5-0 en su carrera, ganando sus aperturas por un margen combinado de 62 3/4 cuerpos.

“Sabemos que tenemos un súper caballo”, dijo Sadler el miércoles. “La presión está ahí porque va a ser un gran favorito, pero he entrenado durante mucho tiempo y este es el tipo de presión que quieres”.

Relacionadas

El Classic es la carrera principal del evento Breeders’ Cup, al que le llaman los ‘campeonatos mundiales’ y que se compone de 14 carreras clásicas con premios de $28 millones. Se celebrará el 4 y 5 de noviembre en el hipódromo Keeneland en Lexington, Kentucky.

Flightline, de 4 años, viene de una victoria récord de 19 1/4 cuerpos en su última carrera, el Pacific Classic de $1 millón en Del Mar el 3 de septiembre.

“Simplemente se burló de todos los que estaban detrás de él”, dijo el entrenador del Salón de la Fama Bill Mott, quien enviará a Olympiad contra Flightline. “Cuando tengas todos estos buenos caballos juntos, tendrá que enfrentarse al mejor grupo al que se ha enfrentado hasta ahora. Esa es la verdadera prueba”.

Rich Strike no ha ganado en tres aperturas desde su impactante e inesperada victoria en el Derby contra probabilidades de 80-1 en mayo. Estuvo muy cerca de Hot Rod Charlie, otro pre-ingreso al Clásico, en su última salida, el Lukas Classic el 1 de octubre en Churchill Downs.

Rich Strike es el único ganador de alguna carrera de la Triple Corona de este año que sigue compitiendo. El ganador de Preakness, Early Voting, y el ganador del Belmont, Mo Donegal, han sido retirados para ser sementales.

Las dos entradas previas de Pletcher son Happy Saver y Life is Good para el Clasicc de 1 1/4 de milla que se llevará a cabo el 5 de noviembre y será transmitido por NBC. El Classic tiene implicaciones para los honores del Caballo del Año.

“Enfrentarse a un caballo como Flightline, hace la prueba una carrera de jinetes interesante”, dijo Pletcher.

El destacado jinete boricua, Irad Ortiz, tiene la conducción de Life is Good para Pletcher.

Baffert planea ingresar a Taiba en el Clásico, una carrera que el entrenador del Salón de la Fama ha ganado cuatro veces, un récord. El potro ganó el Pennsylvania Derby y terminó segundo en el Haskell. Ocupó el puesto 12 en el Derby de Kentucky mientras lo entrenaba Tim Yakteen, quien asumió el cargo porque Churchill Downs prohibió a Baffert hasta el Derby de 2023.

Las otras entradas previas a Classic son Cyberknife, Epicenter y Olympiad. Cyberknife también se ingresó de forma cruzada en Dirt Mile.

El destacado entrenador Bob Baffert sufrió un infarto mientras entrena dos ejemplares en Dubai. (Archivo/AP)
El famoso entrenador Bob Baffret regreso en Kentucky, que le puso una suspensión de 90 días.

Baffert tiene cinco caballos preinscritos en los campeonatos mundiales, su primer evento importante desde que cumplió una suspensión de 90 días por parte de la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky a principios de este año. La sanción fue el resultado de que Medina Spirit dio positivo por el medicamento betametasona después del Derby de Kentucky de 2021.

Baffert puede ingresar caballos en Keeneland ya que la pista no es propiedad de Churchill Downs. Además de las pistas propiedad de Churchill Downs, está prohibido en las pistas de la Asociación de Carreras de Nueva York. Ambas entidades lo suspendieron por separado de la pena de KHRC y está demandando a ambos.

El clásico Turf, de $4 millones, del Breeders’ Cup tiene un campo completo de 14 entradas previas, incluidas dos del entrenador irlandés Aidan O’Brien, Graham Motion, Mott y Charlie Appleby.

Mientras, la prueba Juvenile, de $2 millones, tiene 12 inscritos, incluidas dos de Baffert (Cave Rock y National Treasure) y dos de Pletcher (Forte y Lost Ark).

El Distaff para hembras, de $2 millones, presenta un enfrentamiento entre Malathaat y Nest, ambos del granero de Pletcher. Malathaat tiene la monta del boricua miembro del Salón de la Fama, John Velázquez., mientras que Ortiz tiene la de Nest.

John Velazquez tiene la monta de la yegua Malathaat en el clásico Distaff del Breeders Cup, en donde se enfrentará a la potrancha Nest de su compatriota Irad Ortiz, hijo.
John Velazquez tiene la monta de la yegua Malathaat en el clásico Distaff del Breeders Cup, en donde se enfrentará a la potrancha Nest de su compatriota Irad Ortiz, hijo. (Patrick Semansky)

El entrenador D. Wayne Lukas tiene dos inscritos, que se sumarán a su récord de 167 titulares en la Breeders’ Cup en su carrera. El miembro del Salón de la Fama de 87 años tiene la mayor cantidad de victorias en el Breeders’ Cup (20) y es el tercero en dinero ganado.

El entrenador con sede en Nueva York, Chad Brown, tiene 17 inscritos. O’Brien, Pletcher y Steve Asmussen, quien es el entrenador con más victorias de todos los tiempos en Norteamérica, tienen 10 cada uno.

Keeneland está organizando los dos días más ricos en las carreras de América del Norte por tercera vez.

Las inscripciones finales y el sorteo para los puestos de salida son este lunes.

Los campeonatos mundiales abrirán con cinco clásicos para ejemplares potros que se le conoce como el Future Stars Friday.