Además de Irad Ortiz, hijo, el jinete boricua Jeiron Barbosa debe estar entre los finalistas para el premio Eclipse en la categoría de aprendiz, de acuerdo a sus estadísticas en el 2022.

Ortiz debe ser finalista y ganador de la categoría Jinete de Primera del Eclipse. Los nombres de los finalistas en ambas categorías serán revelados en enero por la National Thoroughbred Racing Association, el Daily Racing Form y la National Turf Writers Association.

La ceremonia de premiación es el 23 de enero en Miami. Habrá tres finalistas para cada categoría. El premio considera a los jinetes de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

Relacionadas

Barbosa es egresado de la escuela hípica Agustín Mercado Reverón y debutó ganando en el hipódromo Camarero el 2 de enero con Queque. En marzo se mudó a Estados Unidos y su primera victoria en el norte fue en el hipódromo Laurel Park con Ludicrous Mode el 25 de marzo, que marcó su debut en el exterior. Ese mismo día también ganó sobre Heliacal Rising.

En en año, Barbosa ha acumulado 183 primeros lugares en 1,044 montas. Sus montas han producido $5,639,078.

Ortiz compartió con Barbosa en el hipódromo Pimlico de Baltimore y considera a su compatriota como un posible finalista para el premio.

“Lo conozco desde antes de ser jinete. Es un muchacho bueno, humilde. Tiene las herramientas y le está yendo superbien, ganando carreras en Maryland. Creo que es un candidato duro para el aprendiz y es de nuestra Isla. Le deseamos lo mejor”, dijo el tres veces ganador del premio sobre el jinete de 19 años.

Barbosa no es el primero en la estadística entre aprendices, tanto en victorias como el dinero producido. Pero sus estadísticas son suficientes como para ser considerado como finalista.

El líder de dinero ganado entre los aprendices lo es el latino José Antonio Gómez, quien de hecho, tiene como agente al legendario boricua Ángel ‘Junior’ Cordero, reveló el adiestrador de jinetes en la escuela hípica de Camarero, el ex jinete Willie Lozano. Gómez lidera a los aprendices con $7,486,063. Tiene 149 victorias, que son 36 menos que el boricua.

Y en victorias, el líder entre los aprendices lo es Vicente del Cid con 274. Ha producido $4,758, 208, lo que le coloca por debajo de Barbosa en esa estadística.

El boricua está segundo en victorias y en dinero producido entre los aprendices.

Puerto Rico ha tenido ocho ganadores del premio Eclipse de aprendiz en su historia, siendo el primero Alberto Delgado en el 1982 y el más reciente Alexander Crispín en el 2020.

Y tres veces Puerto Rico ha copado las dos categorías del Eclipse. En el 1982 la coparon Delgado y Cordero, en el 2017 lo lograron José Luis Ortiz (de Primera) y Evin Román (aprendiz), e Irad Ortiz (de Primera) y Crispín en el 2020.