El potro Padre Poderoso ganó con facilidad la Copa San Juan, que cerró la Triple Corona boricua y que le dio al ejemplar dos de las tres gemas de la hípica boricua.

Padro Poderoso, del establo Llavona Antonio, ganó también la segunda pata de la Triple Corona, la Copa Gobernadores en junio. Corrió la pata inicial, el Derby Puertorriqueño en mayo y finalizó tercero.

La victoria de este domingo fue con 10 cuerpos de ventaja. Las dos patas que ganó fueron por una ventaja combinada de 21 cuerpos contra los mejores tresañeros nativos y activos en la hípica puertorriqueña.

Relacionadas

“Aqui lo demostró, que es el mejor tresañero de Puerto Rico”, afirmó Jorge Llavona, el propietario de Padre Poderoso y del establo Llavona Antonio, en la transmisión de televisión de la carrera.

Fue la cuara victoria en cinco participaciones este año para Padre Poderoso.

El potro criado en el potrero Los Llanos y entrenado por Sammy Díaz venció por 10 cuerpos sobre Comisionado luego de desplazar de la punta y sin competencia en el poste de los 700 metros a Banquero, que había ganado la primera pata de la Triple Corona y que desmejoró luego de que Padre Poderoso le rebasó en la punta. Banquero no rindió en la Copa Gobernadores.

Edwin Castro logró con Padre Poderoso su sexto triunfo en 21 montas en la Copa San Juan, se informó en la transmisión de la carrera.
Edwin Castro logró con Padre Poderoso su sexto triunfo en 21 montas en la Copa San Juan, se informó en la transmisión de la carrera. (Cortesía/ Carlos Calo 'Manchego')

El jinete Edwin Castro mantuvo a Padre Poderoso detrás de Banquero, quien cruzó en 24.10 y 49.69 los primeros parciales de la carrera y atacó faltando 700 metros del clásico a 1 3/16 de milla. Le pasó a Banquero sin problemas y despegó inmediatamente por dos cuerpos.

Faltando 500 metros, Comisionado fue a presionar a Padre Poderoso, pero no se acercó a menos de tres cuerpos y desistió eventualmente en la recta final ante el ganador que terminó corriendo la distancia.

Padre Poderoso va a llegar como temprano favorito a las carreras clasficatorias para el Clásico del Caribe que se celebran entre septiembre y noviembre. El Clásico del Caribe se celebrará en diciembre en Venezuela.

“Esperamos que Padre Poderoso se mantenga saludable. Él tuvo un inconveniente en la primera pata. Pero si todo sale bien, vamos”, dijo Llavona.