Canóvanas. Si por ciento de probabilidades fuera, Ramón Morales llegará este domingo a la centena de victorias clásicas en la hípica boricua. Pero no todo es probablidades.

De los nueve dosañeros que correrán en el clásico Copa Primera Hora este domingo, tres serán presentados por Morales, cada uno para un establo distinto. Se trata de Rey Yair para el establo Vuelve Rubén M, Carlos El Cantante para el Llavona y Catalizador para el Sonata.

¿Quién será el que lo lleve al círculo de ganadores?

Rey Yair es el que más oportunidades tiene, dijo Morales. Rey Yair es, de los tres potros, el que más cerca ha estado de la victoria; tiene tres segundos lugares y un tercer puesto en cinco participaciones.

Relacionadas

“Son nueve ejemplares y es una carrera que está abierta. Para mí Rey Yair tiene un buen chance. Todo va a depender de cómo sea la carrera al principio para ver si Rey Yair puede tener una carrera limpia como debe ser. Rey Yair ha tenido excusas, como decimos. Nunca ha tenido una carrera limpia para él. Si tiene una carrera limpia puede tener chance porque es una carrera abierta”, dijo Morales.

Ray Yair será montado por Joshua Navarro, quien está segundo en la estadística de Camarero detrás de Juan Carlos Díaz, quien llevará a uno de los favorecidos de la Copa Primera, el potro Don Cheo.

Si consigue una victoria el domingo, Morales se convertiría en solo el segundo entrenador en llegar a la centena de triunfos clásicos en la historia de la hípica boricua. Actualmente está empatado en 99 con el también activo entrenador Máximo Gómez. El líder de todos los tiempos lo es el recién fenecido Juan Manuel ‘Guengo’ Rodríguez con 109 victorias clásicas.

Carlos El Cantante ha tenido dos segundos lugares en dos participaciones para el establo Llavona.
Carlos El Cantante ha tenido dos segundos lugares en dos participaciones para el establo Llavona. (Stephanie Rojas)

La distancia de la Copa Primera Hora es a 1,400 metros. Ninguno de los nueve potros que correrá el domingo ha ido a esa distancia, que es una intermedia a la 1 1/16 de milla en que se corre el clásico que termina la temporada de los dosañeros, la Copa Navidad.

Mientras, Carlos El Cantante tiene una victoria en tres participaciones, en las que tiene también un segundo lugar. Y Catalizador tiene dos segundos lugares en dos participaciones.

“Para mi Catalizador es el potro que va a ser de distancia. Lleva al paso parejo y finaliza bien. Es un maiden, pero si hay mucha lucha en la carrera él va a finalizar bien y va a tener un buen chance”, dijo Morales sobre el potro del Sonata que está de líder en la estadística de dueños.

“Carlos El Cantante tuvo un trabajo esta semana que lo esperaba mejor, pero el galopador (Jesús Guadalupe) no tenía fuete y el caballo no se estimuló al principio. Hizo 51.3 (segundos) y yo lo esperaba en 50. Pero es un a caballo noble y sé que en las carreras lo hace mejor que en los trabajos”, agregó Morales.

Morales ha ganado seis clásicos en el 2022.