Irad Ortiz ganó en el 2021 su quinto título consecutivo de victorias en la hípica de Estados Unidos. La suma de dinero que produjeron sus montas en el año es el segundo más alto alcanzado en su laureada carrera. Y además de eso condujo a la yegua Letruska, que es candidata al premio de Ejemplar del Año.

Las estadísticas de Ortiz están ahí para ser candidato nuevamente al premio Eclipse que ha ganado en las últimas tres temporadas como el jinete más destacado de la hípica estadounidense. Él y su hermano, José Luis, han ganado de forma conjunta los últimos cuatro Eclipse.

Relacionadas

Ortiz, de hecho, fue escogido el sábado como uno de los tres finalistas para el Eclipse junto al dominicano Joel Rosario y el francés Flavien Prat.

Pero todo lo que ha hecho el trujillano tal vez no sea suficiente para ganar el Eclipse ante Rosario, quien lideró el año el renglón de dinero producido por sus montas y en victorias en carreras de Grado. El dinero producido es el principal criterio utilizado para escoger el ganador del premio Eclipse, así como los triunfos en carreras de Grado, las que son las más importantes en la hípica.

Las montas de Rosario produjeron $32,944,478. Esa cifra es la segunda más alta en la historia de la hípica estadounidense, luego de los $34,109,090 que impuso Ortiz en el 2019. En esa cifra están considerados los más de $7 millones que produjo su caballo Knicks Go, que comenzó el año ganando el Pegasus Cup y que lo terminó con el triunfo en el Breeders’ Cup.

Knicks Go también es candidato al premio Caballo del Año.

Rosario, un futuro miembro del Salón de la Fama, logró sobre 100 victorias menos que Ortiz en la temporada, pero 49 de sus primeros lugares fueron en carreras de Grado, con lo que lideró la hípica. En esa categoría, Rosario lideró a Ortiz por 14 primeros lugares. Sus 49 triunfos es el tercer total más alto en la historia de la hípica estadounidense.

En fin, si Ortiz no gana el Eclipse es porque Rosario tuvo una sobresaliente temporada, no porque el boricua haya bajado su rendimiento ni aún con el tiempo que perdió por enfermedad o suspensiones.

De hecho, Ortiz no solamente llegó primero en victorias, sino que también lideró la estadísticas de segundos lugares. Y entre los jinetes con más de 1,000 montas en la temporada, Ortiz fue el mejor en por ciento de victorias un 23 por ciento. El líder general de esa estadística fue el también boricua Arnaldo Bocachica con 33 por ciento en 789 montas.

Irad Ortiz, hijo, levanta el trofeo Eclipse luego de ser reconocido como el Mejor Jinete del hipismo norteamericano por su desempeño en 2019. (Horsephotos.com/NTRA)
Irad Ortiz, hijo, es finalista para el Eclipse 2021 junto a Joel Rosario y Flavien Prat.

Además, el 57 por ciento de sus 1,433 montas terminaron en posición de generar ganancias en dinero. Ese por ciento es el tercero más alto luego de 66 por ciento de Bocachica y el 63 por ciento de Prat.

Ortiz fue también reconocido con el premio Bill Shoemaker como el jinete más destacado del evento de dos días Breeders’ Cup con sus tres victorias y un segundo lugar.