La Organización Antidopaje de Puerto Rico sancionó con cuatro años de suspensión a los pesistas Kevin Marte y Janelise Pratts luego de haber arrojado positivo a esteroides anabólicos en los controles que se les hicieran de cara a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Según informó el director ejecutivo de la Organización Antidopaje de Puerto Rico, el doctor Enrique Amy, esta fue la resolución a la que llegó el panel disciplinario de la entidad después de realizar una audiencia adjudicativa.

“La sanción fue de cuatro años, que comienzan de forma retroactiva desde la fecha en que se recibieron los resultados adversos. Ellos podrán pedir una reconsideración cuando se cumplan los dos años de suspensión”, expresó el galeno en entrevista con este medio.

Relacionadas

Marte reflejó positivo a dehidroclorometiltestosterona y su compañera de equipo al uso de nandrolona.

Amy añadió que los otros tres casos ante la consideración del panel disciplinario de la Organización Antidopaje, aún no se han resuelto. Estos son los de los lanzadores Jean Carlos Rosario y Adalberto Flores, y el Eric Hernández, de la Federación de Powerlifting de Puerto Rico.

“En el caso de los dos jugadores de béisbol (Jean Carlos Rosario y Adalberto Flores), no se han adjudicado porque ellos alegan que no fueron notificados. Habían dado unas direcciones en las que no residían, aparentemente. Pero eso se corrigió, y ambos ya fueron notificados nuevamente. Sus casos se van a ver en el panel”, explicó Amy.

“En el caso de Eric Hernández, él no ha ido a nada, a ninguna citación. Entiende que se le citó de forma discriminatoria. En esa federación (Powerlifting) hay una serie de problemas. En entre estos, se ha señalado que el presidente (Iván Cancel) es atleta también. Ahí, como no hay prueba, Andrés (el licenciado Andrés Santos, presidente del panel disciplinario), tiene que analizar y aplicar la sanción. Este caso se va a tardar”, puntualizó Amy.

Rosario, que ha jugado con los Mulos de Juncos en la Doble A, dio positivo a dehidroclorometiltestosterona y estanozolol. Por su parte, Flores, que ha militado con equipos como los Senadores de San Juan de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) y los Leones de Patillas del Béisbol Doble A, dio positivo a nandrolona.

Mientras, Hernández fue referido después de negarse a hacerse una prueba de dopaje, lo que constituye una violación al Artículo 2.3 del Código Mundial Antipodaje que penaliza la negativa o resistencia, sin justificación válida, a la recogida de una muestra.

Analiza evidencia en el caso de Sheila Ocasio

Por su parte, el licenciado Ricardo Carillo, representante legal de los dos atletas que dieron positivo durante los Juegos Panamericanos, la voleibolista Sheila Ocasio y el pelotero Nelson Gómez, indicó que en el caso deOcasio examinan la prueba que les ha enviado el laboratorio donde se analizó la muestra y la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en francés). 

Este análisis lo realiza el químico Joseph Bloom, perito contratado por la jugadora, que dio positivo al esteroide anabólico estanozol.

“En el caso de Nelson (Gómez) no ha pasado nada”, agregó el letrado sobre el atleta cuyo caso debe ser atendido por la ahora conocida Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

Gómez dio positivo al anabólico boldenone.

Estos dos positivos son atendidos por las federaciones internacionales a las que pertenecen los atletas porque sus resultados fueron enviados directamente a la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y a las federaciones internacionales por el laboratorio que procesó las pruebas, para que éstas intervengan.