Luego de su amplia derrota en el último encuentro de Puerto Rico en el Mundial de equipos y a menos de dos semanas de participar en otro gran torneo de la World Table Tennis (WTT), la tenismesista boricua Adriana Díaz tiene que recuperarse de lo que su padre y entrenador describió como el “agotamiento” que vive la atleta.

“Están bien cansada, agotada, pero el próximo evento empieza el 19 de octubre, así que tenemos tiempo para recuperarnos y continuar con nuestra agenda”, dijo su entrenador y padre, Bladimir Díaz.

El miércoles en Chengdu, China, en el duelo de octavos de final del Mundial de equipos ante Alemania, Díaz sufrió una derrota 1-11, 1-11 y 5-11 ante la octava clasificada del mundo, Yin Han, que sucedió a una victoria 11-6, 7-11, 11-7, 8-11, 11-4 de la boricua ante la decimotercera clasificada Nina Mittleham.

Relacionadas

La derrota ante Han eliminó a Puerto Rico. Díaz necesitaba ganar ese partido para empatar el encuentro a 2-2 ante Alemania e ir al juego decisivo por los cuartos de final.

Alemania, de hecho, adelantó este jueves a las semifinales al vencer 3-2 a Hong Kong en los cuartos de final.

Este jueves, la atleta Díaz permanece en Chengdu, desde donde se trasladará a Macao para jugar en 12 días el torneo WTT Champion, con cabida solamente para los mejores 30 clasificados del mundo y premios ascendentes a $800,000.

Posterior a Macao, Díaz juega en Xinxiang, China, desde el 27 de octubre el WTT Cup Final, que solamente tiene 16 espacios de atletas en ambas ramas y premios ascendentes a $1,000,000.

El agotamiento de la atleta es tanto físico como mental, dijo el entrenador y padre.

La tenismesista ha estado entrenando o jugando en Asia desde hace 19 días. En ese periodo tuvo una estadía en Japón previo a viajar a competir en China. En el Mundial jugó ocho partidos y 21 parciales en nueve días.

Díaz padre dijo que trabaja en la identificación de un plan para entrenar porque Adriana permanece en China sin la compañía de las integrantes del Equipo Nacional, Melanie Díaz y Daniely Ríos, además de que tienen que hacer una cuarentena en Chengdu antes de viajar a Macao.

“Yo me quedo solo con ella aquí; se va el resto del equipo. Así que vamos a ver qué puedo hacer para que ella pueda entrenar. Es otra cosa que hay que pensar porque también tenemos que cumplir ahora una cuarentena para poder movernos a la otra ciudad”, dijo.

Melanie Díaz y Ríos fueron contribuyentes junto a Adriana en el avance del equipo de Puerto Rico hasta los octavos de final del Mundial. Ríos ganó dos partidos decisivos, inclyendo uno ante Estados Unidos que puso al equipo con un pie dentro de los octavos de final.

El pase de ronda es un logro para el equipo, sobre todo porque Puerto Rico jugó en la División 2 en el pasado Mundial de equipos. Este año el Mundial tuvo solamente una división porque los organizadores decidieron achicar el evento a 40 países. Ediciones anteriores tuvieron hasta tres divisiones.

“Nuestro equipo está listo para enfrentar a los mejores del mundo dignamente. Hay equipos mejores, pero demostramos que pertenecemos a esta División”, dijo el entrenador Díaz.