William Flaherty, el esquiador que representará a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos Invernales, tiene una inspiradora historia que debe conocerse.

William, quien es hermano del representante que tuvo Puerto Rico en las pasadas Olimpiadas Invernales Pyeongchang 2018, Charles Flaherty, es un joven de 18 años sobreviviente de cáncer, enfermedad de venció siendo un niño de 3 años.

Pudo erradicar la enfermedad gracias, entre otras cosas, a que recibió un trasplante de médula ósea de su hermano Charles.

“Es un muchacho ha superado muchas cosas en su vida”, dijo el presidente de la Federación de Atletas Invernales de Puerto Rico, Antonio Colón.

Relacionadas

Flaherty competirá en Pekín 2022 en las modalidades de Slalom y Giant Slalom (esquí alpino). Irá acompañado por la también atleta Kellie Delka, quien representará a Puerto Rico en el evento de Skeleton (trineo).

Hace seis años fue noticia que Charles ayudó a su hermano con una donación de médula osea para ayudar a su entonces hermano de tres años a superar el cancer. Charles dijo entonces que esquiaba en honor a su hermanito.

Pues Williams se desarrolló saludablemente, aunque con consecuencias y rasgos del cáncer que ha tenido que superar a través del tiempo, dijo Colón.

“Aunque ha tenido sus problemas de salud, él está en condición”, dijo Colón sobre el atleta que clasificó a Pekín 2022 por méritos propios. “Parte de su énfasis es que la competencia le ha hecho bien. La parte de esquiar le ha hecho bien en su recuperación”.

En un documental de Olympic Channel, William relata que en esta etapa de su vida obvia los efectos que sigue arrastrando del cáncer.

Colón reveló que William ha tenido tumores en distintas etapas de su vida y que necesita monitoreo médico como todo paciente en remisión.

“Ha tenido tumores. Tuvo uno que le tuvieron que sacar en la parte derecha de la quijada y otro en la parte izquierda”, abundó Colón. “Hay que monitorearlo de cerca”.

William también compartirá con su hermano Charles el honor de ser abanderado de Puerto Rico. Charles fue el abanderado en los Juegos Pyeongchang 2018 como único miembro de la delegación de Puerto Rico.

Esta vez, William será el abanderado junto a Delka para seguir la sugerencia de un abanderado por rama que ofrece el Comité Olímpico Internacional.

Pero William era el candidato idóneo para abanderado si no hubiese doble abanderamiento, dijo la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario.

“Tiene una relación con Puerto Rico. Si hubiese sido un abanderado, hubiese sido William, que tiene más vínculos con Puerto Rico, por su hermano y su papá, y la historia de su familia con este proyecto”, dijo.

Dennis Flaherty es el padre de William y Charles. Murió luego de los pasados Juegos Olímpicos Invernales pero antes dejó la fundación de la Federación que hoy Colón preside.