Ayden Owens Delerme no era personalidad conocida entre los puertorriqueños. Eso cambió gracias a su desempeño en el recién concluído Campeonato Mundial de Atletismo, donde culminó en la cuarta posición en el evento de decatlón.

Sin embargo, éste no permitirá que su naciente notoriedad se le suba a la cabeza.

Solo soy un niño de 22 años que está dando lo mejor en mi deporte. He soñado de esto desde que era un niño. Ser exitoso ha sido mi plan y meta además de ganar una medalla de oro para Puerto Rico. Mi esperanza es poder tener el apoyo de todos y será nítido”, dijo Owens.

Relacionadas

El decatleta regresó hoy, martes, a la isla para descansar luego de dos días de extenuantes competencias en Eugene, Oregon. Aprovechará su estadía para disfrutar del sol y las playas. Owens fue recibido por Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y Luis Dieppa, presidente de la Federación de Atletismo.

Me siento bendecido por este caluroso recibimiento. Es como venir a mi casa”, sostuvo. “Desafortunadamente no pude traer esa medalla, pero representé a mi país en el nivel más alto y di mi todo”, agregó.

Owens estuvo a solo 144 punto de agenciarse la medalla de bronce en el decatlón. En el proceso, estableció una marca nacional con 8,532 puntos acumulados al finalizar las 10 pruebas en el Mundial.

Por lo pronto, sus prioridades son degustar la comida puertorriqueña antes de mirar hacia los planes futuros. Owens todavía es elegible para competir un año adicional a nivel de la NCAA, aunque en su mente está el próximo Campeonato Mundial de Atletismo que serán en Budapest, Hungría, en agosto de 2023. Luego, en agenda están los Juegos Olímpicos en París 2024.

“Mis planes son ir al Mundial del próximo año para traer esa medalla de oro y después las olimpiadas para también traer esa primera medalla de oro (por un varón) para Puerto Rico”, afirmó. “Mi intención es ir a los Juegos Centroamericanos y los Panamericanos. El plan es hacerlos todos. Veremos cuanta energía tengo, pero lo importante es representar a mi país”.

Ayden Owens aparece aquí en su prueba de los 110 metros con vallas del décalo.
Ayden Owens aparece aquí en su prueba de los 110 metros con vallas del décalo. (David J. Phillip)

Rosario, por su parte, reafirmó que Owens será uno de los atletas prioritarios del Copur de cara a París.

“No pudo clasificar a los Juegos Olímpicos en Tokio por el sistema complicado que había. El tiempo nos dio la razón con un cuarto lugar a nivel mundial. Ayden a penas está comenzando con nosotros el ciclo olímpico, así que esperamos grandes cosas de él. Tenemos que definir con todo el grupo de atletismo cómo haremos el próximo año porque también hay otros atletas que tenemos que atender. Las clasificaciones olímpicas son importantes para muchos de ellos que tienen opciones como Jasmine (Camacho-Quinn) y Owens así que tenemos que crear un plan un poco distinto”, explicó Rosario.