Eugene, Oregon. Ayden Owens Delerme lamentó haber bajado su nivel en los eventos de campo del segundo día de competencia, factor que le bajó del podio, pero sonrió cuando vio el panorama completo que destacaba haber quedado cuatro lugar en el decatlón del Campeonato Mundial.

Tuvo la oportunidad de una medalla, pero se va con la satisfacción de una gran actuación en un gran escenario.

“Mi meta aquí era coger una medalla, Mi meta aquí, más bien, era ganar el oro, pero a mis 22 años, en mi primer Mundial; van a estar viendo más de Ayden en otros campeonatos”, dijo.

Relacionadas

Además del cuarto lugar, Owens Deleme también hizo nuevas marcas nacionales. Los 8,532 puntos que le merecieron el cuarto lugar son un récord nacional. La marca previa era de él mismo y de 8,528 puntos, realizada en abril pasado, en una competencia de la NCAA. Esa marca fue la que lo clasificó a Oregon 2022.

De paso, Owens Delerme hizo una marca nacional en los 400 metros con tiempo de 45.07 segundos. Dejó atrás la marca de Héctor Carrasquillo de 45.60. Las marcas realizadas en el décalo son consideradas para marcas nacionales de eventos individuales, como el de Carrasquillo.

Con ese histórico 400 metros estuvo en primer lugar del decatlón luego de seis de 10 pruebas este domingo, pero no ejecutó como sabe hacer en las siguientes tres pruebas, todas de campo y bajó hasta el sexto lugar.

Owen Delerme bajó la cabeza con su rendimiento en el campo.

“Estuve por debajo. Fue fuerte, no físicamente, sino mental. En la pértiga tuvo un par de sustos”, dijo el atleta que en el referido evento partió la garrocha en un intento y cayó fuera del mattress.

“A veces el decatlón en una pelea de boxeo para ver quien queda de pie luego de 10 eventos. Nada va a ir como planificado. Pero aquí estoy, en el cuarto lugar”, dijo.

Pero le metió al turbo en el evento final, los 1,500 metros. Entró al evento fuera de alcance de la tercera posición, pero fue a buscarla porque cualquier cosa podía pasar.

Owens Delerme estaba a 338 puntos del tercer lugar antes de hacer los 1,500 metros.

“He venido de abajo 250 puntos. Cualquier cosa puede pasar. Salí a correr y corrí solo”, dijo.