Eugene, Oregon. Luego de la euforia de un sorpresivo primer día de decatlón del Campeonato Mundial Oregon 2022 este sábado, el boricua Ayden Owens-Delerme dijo que se dirige al segundo día de competencias como si nada hubiese pasado.

Owens Delerme cerró espectacularmente el primer día con una prueba de 400 metros que le ascendió tres posiciones en el standing global del decatlón, del cuarto al primer lugar. Es decir, que el logro lo dejó en posición para ganar este domingo, en la jornada final del evento, una medalla.

Luego de la jornada sabatina, Owens-Delerme dijo que pasó la página.

“Lo que pasó, pasó. Esto no ha terminado. Tengo que regresar este domingo. Es otro día de oportunidades”, dijo.

Relacionadas

Owens-Delerme es el líder con 4,606 puntos, por encima del canadiense Pierce LaPage con 4,485 en segundo lugar. Tercero terminó el estadounidense Zachary Ziemek con 4,469 puntos.

Ayden Owens-Delerme, de Puerto Rico, conversa con un oficial durante uno de los eventos en los que participó durante su gran jornada del sábado en el Mundial de Atletismo.
Ayden Owens-Delerme, de Puerto Rico, conversa con un oficial durante uno de los eventos en los que participó durante su gran jornada del sábado en el Mundial de Atletismo. (David J. Phillip)

Ya no figura en el standing el campeón olímpico y quien fue líder aquí durante las primeras cuatro pruebas, el canadiense Damian Warner, quien sufrió una lesión en los 400 metros que le evitó terminar la prueba y le costó caer abismalmente en el standing hasta el puesto 21.

Las competencias del segundo día empiezan desde el mediodía de Puerto Rico. Y el segundo día de competencia no es el mejor del boricua, según su historial en estas pruebas.

Las cinco pruebas finales son los 110 metros con vallas, el lanzamiento del disco, el salto con pértiga, el lanzamiento de la jabalina y la carrera de 1,500 metros. El segundo día tiene eventos más técnicos y complicados en comparación con el primer día.

Pero Owens-Delerme llega al día final con las energías de haber cerrado las primeras cinco pruebas con unos 400 metros históricos que corrió en 45.07.

Ayden Owens-Delerme durante uno de sus intentos en el salto de altura.
Ayden Owens-Delerme durante uno de sus intentos en el salto de altura. (David J. Phillip)

Ese 45.07 es una marca personal, además de nacional, y representa el segundo tiempo más rápido en la historia de los 400 metros en un decatlón.

El récord nacional era de 45.60, establecido por el retirado Héctor Carrasquillo. Y el récord de los 400 metros en un decatlón es de 45.00 por el excampeón olímpico, el retirado estadounidense Ashton Eaton.

“No tengo palabras, pero representa mucho el haber corrido los 400 metros más rápido por un puertorriqueño”, dijo Owens-Delerme.

Las marcas registradas en los eventos individuales del decatlón cuentan para marcas nacionales. Owens Delerme también hizo una marca personal en el salto de longitud.