Arqueros de 15 países de América inician este martes la competencia del Puerto Rico Archery Cup, que se celebrará hasta el domingo en el campo del Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón y que sirve de clasificación para otros eventos internacionales, incluyendo los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

La competencia, que es parte de la serie World Ranking de la Federación Mundial de Tiro con Arco, inicia a las 8:30 a.m. en la rama femenina, tanto en arco recurvo como compuesto. La competencia de varones comienza a la 1:00 p.m. en ambos arcos también. Cada atleta tirará 72 flechas en busca de posicionarse para los cruces de eliminación sencilla, que inicia a partir del miércoles y finalizan el domingo

Relacionadas

Un total de 150 arqueros comenzarán la competencia.

Como parte de la competencia de la World Ranking, la Copa sirve de clasificación por equipo e individual para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. La fase clasificatoria a los Juegos tendrá su primera vuelta en el formato de equipos el miércoles. Los países competirán por cuatro puestos para clasificar a la justa regional en recurvo y compuesto. Otra vuelta de clasificación ocurrirá el viernes para la modalidad individual solamente. Ese día recurvo y compuesto darán cuatro plazas para cada rama.

Además de Puerto Rico, los atletas participantes provienen de Bermuda, Bahamas, Chile, Colombia, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, México, Panamá, Trinidad & Tobago, Estados Unidos, Jamaica, República Dominicana y Costa Rica.

Para el evento, los fanáticos no tendrán restricción de entrada con la nueva orden ejecutiva.

El puertorriqueño Adrián Muñoz lidera la Selección Nacional de arco recurvo.
El puertorriqueño Adrián Muñoz lidera la Selección Nacional de arco recurvo. (Suministrada / COPUR)

La Selección Nacional será representada por Adrián Muñoz, Ángel González, Joanick Acevedo, Ismael Flores, Alondra Rivera, Brenda Bruno, Nilka Cotto. Todos competirán en arco recurvo.

Mientras, la representación nacional en arco compuesto la componen Jean Pizarro, Bryan Alvarado, Cristian Cruz, Harold Cuadros, Diego Rivera, Ray Rosado, Carlos Bermúdez, Javier Valentín, Paola Ramírez, Marla Cintrón, María Latorre y Adriana Acevedo.

Los entrenadores de la selección son los exarqueros nacionales, María Reyes en compuesto y Milton Crespo en recurvo. Crespo también fue lanzador con la Selección Nacional de béisbol.

Las boricuas Brenda Bruno, María Latorre y Marla Cintrón participaron en la ronda clasificatoria del arco compuesto de 70 y 50 metros. (Gerald López / Enviado especial)
El trío de Brenda Bruno, María Latorre y Marla Cintrón llega a la competencia con experiencia internacional, como lo muestra esta foto de los Juegos Veraruz 2014.

También dentro del marco del Puerto Rico Archery Cup, el evento servirá el sábado de segunda y última selectiva de la Federación para definir los representantes de Puerto Rico en compuesto femenino para los World Games, que se celebrarán en julio en Birmingham, Alabama.

Las arqueras que compiten en las selectivas son María Latorre, Marla Cintrón, Paola Ramírez y Adriana Acevedo.