Aunque desconoce aún cómo es la ruta del maratón de los Juegos Panamericano Santiago 2023 y quiénes serán sus rivales, la fondista boricua Beverly Ramos sí puede anticipar que el clima en la capital de Chile le beneficiará para hacer un buen tiempo en la carrera.

El horario de partida para la prueba del 22 de octubre es las 7:00 a.m. en Santiago, y se anticipan temperaturas entre 50 y 60 grados durante esa mañana.

Ese clima, dice la corredora, representan buenas noticias.

“Va estar frío. Ahora mismo está amaneciendo en 49 grados. ¡Qué rico! Me alegra porque muchos de mis mejores tiempos han sido en buenas temperaturas. Mi récord nacional lo hice en 49 grados el año pasado en Oregon. Así que me alegra de que sea una situación similar”, dijo Ramos en una entrevista a Radio 1510 el domingo, justo luego de ganar la edición 70 la carrera Virgen del Pozo de Sabana Grande.

Relacionadas

Ramos es la poseedora de la marca nacional del maratón con tiempo de 2 horas con 31.10 minutos. Ese tiempo lo hizo en el maratón del Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene, Oregon en el 2022. El clima durante esa carrera fue uno fresco.

La corredora desconoce, sin embargo, cómo es la ruta de Santiago 2023, dijo su entrenador Luis López a este diario.

López explicó que tienen una idea en cuanto a las elevaciones en la ruta, pero que desconocen a 100 por ciento cómo será la misma porque el comité organizador no ha revelado la ruta. Al día de hoy quedan 14 días para el el evento.

López dijo que la ruta parece tener elevaciones, a juzgar por el maratón de Santiago que se corrió en mayo. Dijo que se especula que el trayecto de Santiago 2023 debe ser parecido al de la versión en mayo pasado.

“Siempre es importante saber la ruta para prepararnos. Tenemos una idea de que no es plana”, dijo.

El maratón de Santiago en mayo fue ganado, en la rama femenina, con tiempo de 2:36.00 horas, lo que es un registro alto. Ese tiempo lo hizo la keniana Salinas Jebet, quien es una corredora de 2:30.00.

Ramos viajará a Santiago el lunes próximo para aclimatarse a la ciudad, que está a poca altura (540 m) sobre el nivel del mar y con temperaturas que rondan los 50 y 60 grados. El equipo de Ramos espera tener para es tiempo la trayecto de la ruta para hacer el reconocimiento de la misma y trazar la estrategia.

El equipo de Ramos también desconoce quiénes serán las rivales en el maratón, informó el jefe de entrenadores de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Carlos Guzmán.

“Al día de hoy no tenemos un documento de qué atletas van a participar por evento”, dijo. “Esperamos, que dada la premura, la próxima semana nos den el documento”.

Guzmán cree que Santiago 2023 está, a dos semanas del maratón, depurando las listas de participación para publicarlas.