World Athletics publicó esta semana los candidatos a ganar medallas en el Campeonato Mundial Oregon 2022 y Jasmine Camacho Quinn figura número 1 en su evento, mientras que Ayden Owens Delerme recibe una mención.

Ninguno de los otros siete participantes boricuas en Oregon 2022 apareció en el listado de World Atletics, que gobierna el atletismo mundial.

No es sorpresa que Camacho Quinn y Owens Delerme aparezcan en el listado para el Mundial que inicia el viernes, sobre todo Camacho Quinn, quien ha dominado por segundo año corrido su evento, los 100 metros con vallas.

Pero la mención de Owens Delerme, recién egresado de la NCAA, eleva un poco más la expectativa puesta sobre el decalista por el atletismo boricua.

Relacionadas

De Camacho Quinn, World Athletics recalca que la boricua es una de las favoritas a medallas de oro porque ha dominado los 100 metros desde que ganó el oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Hay que agregar que Camacho Quinn también dominó los 100 metros con vallas antes de Tokio, celebrados en agosto pasado. La boricua ha dominado las vallas por los últimos18 meses y llega a Oregon 2022 con una racha de cuatro victorias, algunas en carreras contra atletas que participarán en Oregon, como la estadounidense Kendra Harrison.

Harrison, de hecho, es la otra favorecida a ganar el oro, de acuerdo a la predicción de World Athletics.

Dice World Athletics que Harrison ya tiene la marca mundial (12.20) y una medallas de plata mundial y olímpica y que Oregon 2022 podrían darle el elusivo campeonato mundial en esta temporada en que posee también el tiempo líder con 12.34.

Camacho Quinn y Harrison se han enfrentado siete veces en sus vidas y la boricua ha ganado las últimas dos, éstas en la final de Tokio 2020 y en mayo 28, en ocasión del Clásico Prefontaine que se corrió en el mismo estadio Hayward Fields que es sede de Oregon 2022. Harrison ganó los primeros cinco enfrentamientos ante la boricua.

Luego de Camacho Quinn y Harrison figuran el combo de corredoras estadonidenses que componen la actual campeona mundial Nia Ali y Alysha Johnson, quien venció en mayo a la boricua en el Puerto Rico Internacional Classic, y el grupo de corredoras jamaquinas que lidera Britany Anderson.

Harrison, Johnson y Camacho Quinn llegan a Oregon con las tres mejores marcas del año con 12.34, 12.35 y 12.37, respectivamente.

Mientras, Owens Delerme recibe una mención por World Athetics entre los decalista que se colocaría en las medallas si uno de los tres favorecidos desilusionan.

Para World Athletics, los tres favorecidos son el canadiense y campeón olímpico Damien Warner, el alemán y campeón mundial Niklas Kaul y el francés Kevin Mayer.

Luego de ellos, World Athletics coloca a Owens Delerme entre los decalistas que se pueden subir al podio porque seguramente agarrará muchos puntos en los eventos de carrera.

En esa lista de contendores, World Athletics también incluye al australiano y medallista de bronce en Tokio 2020, Ashley Moloney, y al estadounidense Kyle Garland, a quien Owens Delerme venció en junio por el campeonato de la NCAA.

Abundando a los eventos de carreras que menciona World Athletics como dominio del boricua, Owens Delerme solo escolta al campeón olímpico Werner en puntos acumulados en las pruebas de carreras. El boricua dependerá de que mantenga ese nivel en las carrera y eleve su competencia en las prueba de campo.