Santiago, Chile. La clavadista Maycey Vieta clasificó este viernes en la mañana a la final del evento de plataforma con un desempeño que fue mejorando según sus saltos.

Vieta clasificó en la posición ocho entre las 12 clavadistas que estarán en la final del sábado.

Mientras, la también boricua Elizabeth Miclau no pudo adelantar a la final, al finalizar en la decimocuarta posición.

Vieta tuvo un pobre primer salto (Forward 3 ½ Somersaults) y estuvo en la posición 15 luego de la primera ronda. La atleta admitió que estaba nerviosa al entrar en la competencia y que ese primer salto le causó preocupación.

Relacionadas

“Fue duro, y es difícil mantenerme positiva luego de tener un pobre primer salto”, dijo la atleta que estuvo segundos debajo del agua luego del el primer asalto. “Estaba tratando de no llorar, de no ponerme emotiva”, reveló.

El primer salto le dio una puntuación de 31.50, la más pobre de la ronda.

Sin embargo, dijo que olvidó ese primer salto al analizar la situación y escuchar a su coach, el olímpico Mark Ruiz, con unas palabras de aliento.

“Fui a donde ella y tuvimos una conversación. Le dije ‘no te preocupes que todo el mundo va a fallar un salto aquí. No tienes que hacer nada especial y estoy seguro que vas a avanzar a las finales’, y me escuchó”, reveló Ruiz.

La mejoría fue notable, principalmente en los saltos más complicados, el cuarto y quinto.

Tiró un segundo salto (Armstand Back 2 Somersaults 1 ½ Twists) de 64.00 que la colocó en los puestos de clasificación y aseguró la misma con un quinto brinco (Back 2 ½ Somersaults 1 ½ Twists) que le dio su mejor puntuación de la competencia, un 67.20 que le ascendió a la octava clasificación.

Ahora Maycey respira y se enfoca en la final de mañana, sábado.

“Sabía que había trabajado bien en mi segundo salto y que tenía que batallar los pensamientos negativos. Ahora que sé que estoy en la final puedo enfocarme mejor, creer en mí y ejecutar”, dijo Vieta.

Las primeras tres en las preliminares fueron para la canadiense Caeli McKay, la mexicana Gabriel Agúndez y su compatriota Alexandar Orozco.

En la final, las 12 atletas comienzan en cero. Hará los mismos cinco saltos en la misma secuencia.