Coamo. Florentino Rosa creyó que, a juzgar por algunos tramos, estaba corriendo el San Blas de los tiempos en que se corría por las tardes y los coameños llenaban las orillas de la ruta.

Sobre todo, Rosa se sintió así en los tramos que cruzaban el casco urbano de Coamo.

“El público le hizo un homenaje hoy a los corredores”, dijo Rosa, de 73 años y natural de Aguada.

Rosa completó el domingo por cuarta ocasión el San Blas. Las primeras dos veces lo hizo en tandas vespertinas, cuando tenía cerca de 50 años. Para entonces el afamado medio maratón se corría con un disparo de salida a las 4:00 p.m. Ello hacía que el público de las fiestas patronales y de la carrera se unieran en la ruta y a todo lo largo de los 21 kilómetros de carrera.

Relacionadas

Este domingo, por su parte, se registraron 1,315 corredores, muchos de los cuales llegaron acompañados a la carrera matutina por amistades y familiares que se convirtieron en público. Fue uno de los mayores apoyos de público que ha tenido la carrera desde que cambió su horario a uno matutino y además en el tiempo de la pandemia.

El público en el casco urbano fue cuantioso y entusiasta. La ruta pasó por el casco urbano en el kilómetro 3 y 4 en vías a los campos. Y pasó nuevamente por ahí para la llegada a la meta, localizada a una cuadra de la plaza de recreo.

La legendaria prueba contó con sobre 1,300 competidores y mucho público a lo largo de la ruta.

Los campos también contaron con público, ya sea de la gente que se paró en las orillas de las carreteras o que veían la carrera desde los balcones, patios o garajes de sus hogares.

La gente también se paró en áreas estratégicas, como en el punto más alto de la famosa cuesta El Ajoguillo, que define la carrera entre los atletas elites y que merece de un apoyo emocional para los joggers que terminan agotados del ascenso.

Alexandra Fuentes se esforzó por llegar a la meta del San Blas mostrando "todo es esplendor" como atleta gracias al apoyo que recibió del público.
Alexandra Fuentes se esforzó por llegar a la meta del San Blas mostrando "todo es esplendor" como atleta gracias al apoyo que recibió del público. (Ramon "Tonito" Zayas)

La presentadora Alexandra Fuentes corrió Coamo por primera vez y dijo que sintió el público en la ruta, la gente que le dio agua, que la reconoció y la saludó, que le ofrendó collares, que le hizo sacar lo mejor para la foto de llegada.

“Esa alegría de la gente es lo que te da la alegría para llegar. Tanto es así que cuando estaba llegando al pueblo, con toda esa gente esperando, empecé a correr más rápido para que me viera en mi mejor esplendor”, dijo.

“De lo que he visto, así como dicen que Coamo es la carrera más dura, más fuerte, también es la carrera de más calor humano”, agregó.

Fuentes ha hecho dos medios maratones con este que completó en Coamo. Mejoró cinco minutos en San Blas en comparación con su primer 21K.

Como Fuentes, el ganador de la rama masculina en la categoría de boricuas, Alexander Torres, se sintió igualmente motivado por el público. El orocoveño completó la ruta en 1:05.20. Hizo el cuarto mejor tiempo entre corredores boricuas en 60 ediciones de San Blas.

Nunca había corrido Coamo y jamás lo olvidará.

“Hubo mucho ánimo, respaldo en toda la ruta, lo que da fuerzas a uno para culminar y llegar a la meta”, dijo Torres.