Tan pronto como este miércoles, Puerto Rico conocerá cuál será la pareja de abanderados para los esperados Juegos Olímpicos de Tokio.

Será en dos días cuando la pareja sea nombrada por el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y la ratifique el pleno del organismo.

Será una pareja, porque el Copur aceptó la sugerencia del Comité Olímpico Internacional de que las delegaciones adopten parejas de abanderados siempre cuando una sea fémina y el otro varón, para usar el escenario olímpico para promover la igualdad de géneros.

La pregunta es: ¿Cuál será la pareja que el Comité Ejecutivo tiene en mente?

Relacionadas

¿Será la tenimesista Adriana Díaz junto al vallista Wesley Vázquez?

¿Será Adriana Díaz junto a su primo tenismesista Brian Afanador?

¿Será la judoca Melissa Mojica junto a su pareja de deportes de combates, el luchador Franklin Gómez?

¿Será el atleta de mayor edad, Quique Figueroa, junto a la de menos cumpleaños, Adriana Díaz?

¿Y qué hay que la principal candidata a medalla en Tokio 2020, la vallista Jasmine Camacho-Quinn?

Díaz es el nombre que se repite en las alternativas de parejas y parece ser al día de hoy la atleta más favorecida para ser la abanderada femenina de la delegación. Su laureado desempeño en el corriente ciclo olímpico, su arraigo con el País y su posición mundial la hacen una candidata ideal para echarle mano a La Bandera y liderar a la delegación de Puerto Rico en la inauguración del 23 de julio.

El varón abanderado se presta más para debate.

Vázquez es el sexto clasificado mundial en 800 metros y doble medallista de plata en este ciclo olímpico. Afanador fue medallista en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y en los Panamericanos Lima 2019. Es junto a Adriana Díaz quienes portan la bandera del tenis de mesa boricua que ha entrado en los hogares de Puerto Rico.

Mojica, Gómez y Figueroa tienen una excelente trayectoria olímpica.

Melissa Mojica tiene una trayectoria de tres ciclos olímpicos.
Melissa Mojica tiene una trayectoria de tres ciclos olímpicos. (Juan Luis Martínez Pérez)

Figueroa ha tenido dos honrosas participaciones en cuatro Juegos Olímpicos y fue abanderado en Sydney 2000. Gómez ha sido dos veces candidato a medalla olímpica y una injusticia le atajó el camino al podio en Río 2016. Representa persistencia.

Camacho Quinn ha tenido una destacada temporada 2021 que la colocan internacionalmente como la favorecida para ganar una medalla de oro en los 100 metros con vallas de Tokio 2020. Todo eso lo ha logrado luego de superar situaciones personales durante el corriente ciclo, además de la famosa caída en las semifinales en Río 2016. También representa persistencia.

Son muchos candidatos valiosos, pero solo dos pueden ser abanderados.