A poco más de un mes de que cierre el periodo de clasificaciones a París 2024 y a pesar de que se le escaparan algunas clasificaciones, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, sigue esperanzada en que la delegación boricua alcanzará los 40 atletas.

“Se me cayeron un par de jinetes, con el 3x3 de baloncesto y el tenis mesa, aunque todavía hay algunos que tienen chance. Pero me mantengo que, al día de hoy, llegamos a 40″, dijo Rosario el miércoles, en una aparte durante una conferencia de prensa que hizo el Copur para hablar sobre la desafiliación de la Federación Puertorriqueña de Futbol.

Relacionadas

“Todavía hay atletas con un gran potencial y tenemos que contar con ellos hasta el final. Tenemos que morir con ellos en la raya”, agregó.

Al día de hoy, la delegación se compone de 24 atletas, incluyendo las 12 jugadoras de la Selección 5x5 de baloncesto, así como la posible abanderada y campeona olímpica, la velocista Jasmine Camacho Quinn.

Los procesos de clasificación continúan este fin de semana en varios deportes, como boxeo, en el que cinco púgiles buscan sus plazas en el Preolímpico en Tailandia, así como en atletismo, en donde los boricuas, como la velocista Gabby Scott Puig, siguen buscando las marcas mínimas de clasificación o mejorar sus puestos de clasificación.

Para llegar a 40 atletas, Rosario contó con que el tenis de mesa tiene prácticamente garantizado el boleto de Adriana Díaz como la mejor clasificada de América, así como el ‘skater’ Steven Piñeiro y los judocas María Pérez y Adrián Gandía, basado en el favorable puesto que ostentan en el ranking de sus respectivas disciplinas.

El tenis de mesa finalizó su proceso de clasificación a través de torneos Preolímpicos, pero Brian Afanador y Daniel González también tienen oportunidades de clasificar por ranking.

Tambien cuenta con voleibol de playa femenino que “tiene un gran chance”, con natación lisa que debe clasificar con un atleta por rama y atletismo, que tiene a seis atletas al día de hoy clasificados a base de su puesto en el escalafón.

“Se me puede caer otro jinete, pero con atletismo, voleibol playero, boxeo y las misas sueltas, llegamos a 40″, cuantificó Rosario.

Por otro lado, la Selección 5x5 de baloncesto masculino todavía está en el horizonte de las clasificaciones. En junio es anfitrión del Preolímpico que otorga un boleto y que incluye a equipos de la talla de Italia y Lituania.

Rosario confesó que debe ser “conservadora” con el quinteto nacional debido a que el Preolímpico será un evento “duro”. Pero se mostró esperanzada de que el basket le ponga sobre la mesa una regalo.

“El baloncesto sería la ‘cherry del sunday’. Con baloncesto llego a 52 atletas”, dijo.