La medallista panamericana Mariecarmen Rivera Rivera será este sábado una de las primeras boricuas en representar a Puerto Rico en el Mundial de Paddleboard, que avala la Asociación Internacional de Surfing (ISA) y que tiene sede en la playa El Escambrón.

El Mundial inicia este viernes con el desfile de las delegaciones participantes a las 4:00 p.m. en El Escambrón. El Mundial dura dos semanas y Puerto Rico estará representado por una delegación de 18 atletas en cuatro eventos.

La cidreña Rivera Rivera, quien fue medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en el evento técnico, será una de las primeras boricuas en participar al inscribirse en el evento de Sprint, que se compone de una carrera de la tabla con remo a una distancia de 200 metros, informó el presidente de la Federación de Surfing de Puerto Rico, Oscar Martínez.

Relacionadas

El aguadillano Edwin Cornier también participará en el evento Sprint este sábado desde las 8:00 a.m.

El sistema de competencias del evento Sprint es de rondas de clasificación.

Rivera Rivera fue medallista de bronce en Lima 2019 en el eventotécnico, para el que también está inscrita en el Mundial, dijo Martínez. El evento técnico se compone a un circuito de 3 millas que integra el coger olas. El set de olas que utilizará el Mundial es el conocido como La 8 por la comunidad de surfing en Puerto Rico y está justo al norte de El Escambrón.

Rivera Rivera fue, antes de Lima, representante de Puerto Rico en Juegos Centroamericanos y del Caribe en los deportes de remos y gimnasia. Tenía 13 años cuando compitió en gimnasia en los Juegos Cartagena 2006.

La delegación de Puerto Rico se compone de 10 varones y ocho féminas que verán acción también en los evento de Distancia y Paddle Surf.

El equipo de Puerto Rico para el Mundial de Paddleboard.
El equipo de Puerto Rico para el Mundial de Paddleboard. (Suministrada)

Otro de los varones lo es el isabelino Max Torres, a quien el presidente federativo nombró como otro de los atletas boricuas con aspiración a medallas por la Isla. Torres verá acción en Paddle Surf, que usa la tabla con el remo para únicamente coger olas. Las maniobras juzgadas por un panel.

“Max es de nuestras principales esperanzas. Es también un nadador para la Universidad Sagrado Corazón”, describió Martínez en base a resultados previos, como el campeonato juvenil de una competencia en Gran Canarias, España, en el 2019, entre otros.

Martínez nombró también ha un reconocido surfer de Puerto Rico que participará en el Mundial, Rubén ‘Babby’ Quiñones, quien es uno de los principales ‘bodyboarders’. Quiñones verá acción en el evento de distancia, que se compone de un recorrido de 13 millas alrededor de la isleta de San Juan. El atleta va sobre la tabla y se impulsa con los brazos, sin remo. El evento de distancia se mide por tiempo de llegada.

“‘Babby’ puede ser de las sorpresas, de las revelaciones. Los tiempos de Babby tiene un buen ritmo para esa carrera, además de que él conoce bien la zona”, dijo Martínez.

Las 11 millas se completan aproximadamente en 1 hora 45 minutos en masculino y 2 horas 20 minutos en femenino, dijo Martínez.

El Mundial atrajo sobre 250 atletas de más de 20 países. Finaliza el 6 de noviembre.