Santiago, Chile. El taekwondo boricua completó ayer martes sus compromisos de competencias en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y cosechó tres medallas para abonar a la cuota que aspira el Comité Olímpico de Puerto Rico.

Mientras, el taekwondo como deporte también presentó una novedosa moda para la fase de competencias de combates por equipo, que fue una muy agradable y bien aceptada por el público.

En la referida fase, la que cerró el calendario de este deporte, la acción fue bien dinámica y levantó pasiones.

“A mí me encanta. No estaba para mis tiempos. Me hubiese encantado que existiera”, dijo el entrenador nacional, David Montes, quien compitió mayormente en la década del 1990, al pasar juicio sobre el escenario en el que se montaron los combates por equipos.

Relacionadas

El evento por equipo es distinto al de combate individual de muchas maneras, comenzando con que hay tres atletas por equipo en un mismo combate. Durante el combate de siete minutos, entran atletas en sustitución sin parar la acción, tipo ‘tag team’ como en la lucha libre. Y no es caos como en una ‘bronca boricua’ de la lucha libre en entretenimiento, porque solo son permitidas peleas de uno contra uno.

Los seis atletas por equipo más sus entrenadores están todos sobre el colchón, alentando al atleta que combate, dando instrucciones y hasta reclamando al juez del combate.

Y mientras los atletas están a patadas y puños en un uno contra uno, y sus compañeros de equipo están con ganas de ayudar, en las gradas el público y demás delegaciones montan una algarabía para apoyar a su equipo.

El formato de pelea permite que los atletas y entrenadores estén todos en el área de combate, y el público desde las gradas tiene el llamado a formar una algarabía alentando a sus favoritos.
El formato de pelea permite que los atletas y entrenadores estén todos en el área de combate, y el público desde las gradas tiene el llamado a formar una algarabía alentando a sus favoritos. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Á mi me encanta porque es como el taekwondo de la vieja escuela en que comencé, el taekwondo de agresión, velocidad, poder y emociones. Por eso es que lo disfruto”, dijo la atleta boricua de taekwondo, Crystal Weekes.

El evento de equipo debutó en Santiago 2023 como prueba. No es un evento en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, como tampoco lo es a nivel olímpico. Desde el 2006 existe un campeonato mundial por equipos.

Eso sí, fue un deporte oficial para medalla en Santiago 2023 y será adoptado como evento en los próximos Campeonatos Panamericanos.

Otro detalle importante del evento es que la acción no se detiene, aunque un atleta espera a que entre y asuma posición el contrario que entró en relevo.

En un mismo combate se puede ver una pelea entre atletas de distintas divisiones, lo que es notable cuando sucede por las diferencias en estatura.

Es más dinámico que el evento individual, además de que produce mas acción y es lo opuesto al metódico evento de poomsae.

Es acción y adrenalina.

“La acción en individual es más técnico y táctico, porque peleas solo. Pero cuando hay un grupo, hay más explosión, emociones. En este evento Santiago 2023 los sensores electrónicos no están funcionando. El juez es que decide los puntos, asi que vez a todo el mundo dando giros, tirando más, y eso lo hace mas divertido”, dijo Weekes.