Los coleccionistas de monedas estarán gozosos si una legislación presentada el pasado diciembre es aprobada en el Congreso de Estados Unidos.

El proyecto es para la confección de unas monedas conmemorativas para reconocer la vida y el legado del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente. Las monedas estarían disponibles en el 2027, según la publicación Coin Word.

La legislación H.R. 6751 fue presentada por el representante demócrata de Nueva York, Adriano Espaillat y remitida al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley le daría paso a la producción y venta por parte de la Casa de la Moneda de Estados Unidos, en versiones Proof y Uncirculated, de hasta 50,000 monedas de oro de $5; 400,000 monedas de $1 de plata y 750,000 medios dólares revestidos de cobre-níquel. El H.R. 6751 designa que los diseños de las tres monedas conmemorativas serán emblemáticos de la vida del astro, incluyendo su activismo y, con al menos, un anverso con la imagen de Clemente.

Relacionadas

Los cargos por las adquisiciones de las monedas, después de que la Casa de la Moneda Estados Unidos recupere los costos de producción y otros asociados, deberán “pagarse a la Fundación Roberto Clemente para su aplicación a los gastos generales asociados con el cumplimiento de la misión de la Fundación Roberto Clemente, incluidos los costos asociados con la educación, los deportes juveniles y preservación histórica de socorro en casos de desastre”.

Clemente murió el 31 de diciembre de 1972, a los 38 años, durante un accidente aéreo mientras se dirigía a Managua, Nicaragua, desde Puerto Rico con suministros para los afectados por un terremoto que dejó a miles de muertos.