El histórico primer abanderado boricua en unos Juegos Olímpicos, José ‘Fofó' Vicente, falleció el este fin de semana, informó el historiador deportivo Carlos Uriarte. Tenía 100 años.

Saltador con pértiga, Vicente fue el abanderado de la histórica primera delegación olímpica de Puerto Rico en la edición Londres 1948. Portó la bandera del escudo de Puerto Rico en esos Juegos que ocurrieron a los meses de que Puerto Rico fue reconocido dentro del movimiento olímpico por la gestión del funcionario gubernamental Julio Enrique Monagas.

Vicente también fue el primer boricua en adelantar a una final olímpica, añadió Uriarte. Lo hizo junto al también saltador con pértiga de Puerto Rico en Londres 1948, José Celso Barbosa. Ambos superaron entonces la altura de 3.95 metros.

Relacionadas

Vicente rechazó participar en la siguiente edición de los Juegos, Helsinski 1952, según el libro de Uriarte, De Londres a Tokio, aunque se mantuvo activo internacionalmente a nivel regional. Obtuvo oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Guatemala 1950.

A Vicente le han sucedido 20 abanderados olímpicos desde Helsinski 1956 a Tokio 2020, incluyendo a los primos tenismesistas Adriana Díaz y Brian Afanador, quienes compartieron ese honor en Tokio 2020. Otros cuatro atletas de pista y campo como Vicente tambien han sido abanderados.