La tradicional carrera El Jíbaro de Morovis se corre este domingo con una distancia más larga, justo lo que busca el Comité de Fondismo de Puerto Rico.

Los fondistas elites también buscan distancias largas, así como premios en metálico de “distancias largas”.

La carrera se celebrará a 15 kilómetros, contrario a las pasadas 19 ediciones que eran a 10 kilómetros, informó su director Pedro Quiñones.

El cambio se debe a una cooperación de los organizadores de El Jibaro para atemperar su edición con las metas del Comité de Fondismo que busca rediseñar las carreras pedestres de Puerto Rico a distancias más largas para desarrollar los fondistas de alto nivel, explicó Quiñones.

Relacionadas

“La carrera la cambié a 15K. Cuando me reuní con Peco (González) acordamos que para los fondistas que necesitamos en Puerto Rico necesitamos carreras largas, no fuerte, pero carreras largas, eventos 15, 21 y 42 kilómetros para nuestros corredores de largas distancia que puedan llegar a las olimpiadas, centroamericanos y panamericanos”, dijo Quiñones al hacer referencia al nuevo presidente del Comité de Fondismo, Jorge ‘Peco’ González.

En la Isla han proliferado las carreras pedestres de distancias cortas, como 5 y 10 kilómetros, que son ideales para los miles de joggers del País, así como para la cuota de inscripciones de los organizadores de eventos que los joggers colman. Las carrera de medio maratón y maratón están contadas hoy día.

Un fondista varón no ha corrido en Juegos Olímpicos desde Barcelona 1992. Dos fondista mujeres ha corrido en Olimpiadas, siendo la última la activa Beverly Ramos en Río 2016.

La boricua Beverly Ramos está activa y con planes de cualificar a París 2024. (Foto: Erik Aguilar/Correr sin Fronteras)
La boricua Beverly Ramos está activa y con planes de cualificar a París 2024. (Foto: Erik Aguilar/Correr sin Fronteras) (Erik Aguilar / Correr Sin Fronteras)

La edición 2022 de El Jíbaro atraerá a corredores elites de Puerto Rico, como el oroceveño que ha dominado el fondismo boricua por los pasados dos años, Alexander Torres, informó el organizador. También correrán el coameño Arnaldo Martínez, la aiboniteña Alondra Negrón (pista) y los extranjeros residentes en la Isla, Álvaro Abreu, Diego Morero y Mónica Passú, agregó Quiñones.

Torres llega a Morovis como parte del entrenamiento para un evento de 10K y otro de 42K entre septiembre y octubre, ambos en el exterior. Llega también con una victoria en el 12K de Adjuntas de hace una semana, entre otras carreras.

Y dijo que es una “excelente” idea que las carreras de Puerto Rico aumenten las distancias, como está haciendo Morovis, para que los nuevos fondistas cubran esas distancias en su desarrollo hacia la prueba cumbre de 42 kilómetros.

Pero opinó que también es de beneficio para los atletas que los premios en metálico sea paralelos a las distancias.

“Para mí es excelente que suban las distancias”, dijo Torres. “También es importante para los atletas que entre más distancia, más paga, porque cuesta más desempeño”.

El ganador de ambas ramas de El Jíbaro ganará $600.

La carrera con mejor paga en Puerto Rico es el 21K de Coamo, que da $3,000 al ganador.

Quiñones dijo que El Jíbaro estuvo en una inactividad de dos años durante la pandemia, lo que le afectó económicamente. Pero dijo que el total de premios de $17,630 es una buena cifra que impactará también al sector de los joggers que llegarán a competir en las distintas categorías.

El Jíbaro celebra su edición 48.

La salida de la carrera es a las 4:30 p.m. desde el casco urbano de Morovis e impactará a mayor o menor escala, las carreteras 155, 137 en ambas direcciones, la 6622, 617, 618, 6620 y 159, informó Quiñones.