Los hermanos Jan Luis e Isabela Arroyo compitieron y cogieron medallas ayer domingo en la Copa Olímpica que se celebró en el Centro de Convenciones, pero sobre todo se sientieron olímpicos.

Jan Luis, en la categoría de 12 años, e Isabela, en la de 6 años, compitieron en taekwondo, una de las 14 disciplinas activas en la Copa Olímpica, y, a juzgar por sus padres, compitieron en un escenario motivador, aspirante a unos Juegos Olímpicos.

“Es un evento importante porque a muchos atletas se les da la oportunidad de competir en un escenario a nivel olímpico, y los niños ya se pueden ir proyectado. Hay mucha participación y se pueden foguear mejor. De verdad que estamos bien contentos con lo que hemos visto. Es un buen fogueo, un fogueo sano”, dijo Mariel Pagán, madre de los hermanos Arroyo, de Bayamón.

Relacionadas

Un total de 14 deportes y cientos de atletas desde el rango infantil al adulto compirtieron por los pasados dos días en la Copa Olímpica en el Centro de Convenciones, que se convirtió en un piso multidisciplinario y familiar. El evento es organizado por el Comité Olímpico de Puerto Rico.

Tiro con arco fue una de las disciplinas activas en la Copa Olímpica (Crédito: Alex Figueroa)
Tiro con arco fue una de las disciplinas activas en la Copa Olímpica (Crédito: Alex Figueroa) (Alex Figueroa)

Deportes como taekwondo, lucha, judo, boxeo, esgrima, karate, gimnasia, tenis de mesa, badminton, levantamiento de pesas, tiro con arco, baloncesto 3x3, balonmano tuvieron un calendario de dos días para que los clubes que le dan forma a las federaciones del Copur enviaran a sus atletas a competir junto a sus pares en un ambiente con atletas olímpicos como Jaime Espinal, Melissa Mojica y tarima de premiación.

Los atletas infantiles fueron la mayoría de los participantes en la Copa Olímpica y el deporte de tenis de mesa pareció tener la mayor inscripción de atletas a juzgar por la cantidad de mesas (26) que ocupaban el espacio del piso del Centro de Convenciones. Atletas infantiles compatieron el espacio y el torneo con sus pares adultos.

“El máximo eran 26 mesas y 74 equipos, y hubo equipos que se quedaron fuera”, dijo el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos. “Hay jugadores pequeños y jugadores de más alto nivel. Para la motivación y el desarrollo éste es un escenario que ayuda”.

Juveniles, adultos y universitarios vieron acción en levantamiento de pesas. (Crédito: Alex Figueroa)
Juveniles, adultos y universitarios vieron acción en levantamiento de pesas. (Crédito: Alex Figueroa) (Alex Figueroa)

La gran mayoría de los deportes tuvieron participación amplia de atletas.

Algunos deportes, como el levantamiento de pesas, tuvo una participación más adulta el domingo, con 94 atletas entre las categorías juvenil, universitaria y adulta.

“Lo que hicimos fue que escogimos a los mejores seis en el ranking de cada categoría y los expusimos en esta competencia. También vino mucho muchacho universitario que lo utilizaron como fogueo porque el noviembre es la competencia de la Liga Atlética Interuniversitaria”, dijo el presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas, Andrés Vargas.

También hubo atletas adultos de ciclo olímpico, como los floretistas de esgrima, los hermanos Gabriela y Carlos Padua. Este último fue miembro del equipo de florete que ganó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y será junto a su hermana en una de los represesentantes de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

El también medallista en San Salvador 2023 y atleta para Santiago 2023, el púgil Caleb Tirado, también vio acción en la Copa Olímpica a manera de fogueo.

“De aquí nos vamos a Colombia, a un campamento, y de ahí nos vamos para allá“, dijo Tirado señalado como último destino a Santiago 2023.