Los torneos de voleibol de cancha la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) harán un freno para dar paso a los I Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021, en los que participarán 29 atletas-estudiantes boricuas que ven acción en la liga universitaria boricua, informó hoy su comisionado Jorge Sosa.

Los I Juegos Panamericanos se celebrarán desde este jueves 25 de noviembre al 5 de diciembre. La LAI está en su primer semestre deportivo del año universitario.

Los I Juegos Panamericanos Juveniles, para atletas entre 18 y 23 años, solamente impactan el calendario del voleibol de cancha de la LAI. Ambos torneos, que están entre las etapas semifinales y final, reanudarán el 9 de diciembre, detalló el Comisionado, Jorge Sosa.

Relacionadas

Pero el impacto grande y positivo de los I Juegos Panamericanos Juveniles al deporte de la LAI será en la experiencia que estos atletas-estudiantes recibirán en la justa regional y el prestigio que esa exposición representa para la liga universitaria, agregó Sosa.

El líder de la LAI señaló, por ejemplo, que la liga será representada, entre otros atletas, en lo más alto de la delegación de Puerto Rico en Cali 2021 por la abanderada y judoca Sairy Colón, quien es estudiante-atleta de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, así como por los levantadores de pesas Adamaris Santiago y Delvin Báez, ambos de la Universidad Interamericana. Santiago fue la Atleta Más Valiosa de la halterofilia de la LAI 2021.

“Para nosotros eso es importante. Es tremendo que esos jóvenes tenga esa experiencia”, dijo Sosa. “Estamos claros que esto (conflicto entre los calendarios) iba a pasar. Es más importante la participación del atleta (en los I Juegos)“.

La judoca Sairy Colón es la abanderada de la delegación de Puerto Rico en Cali 2021 y atleta-estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Ponce.
La judoca Sairy Colón es la abanderada de la delegación de Puerto Rico en Cali 2021 y atleta-estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Ponce. (Suministrada)

El voleibol de cancha en la rama femenina reanudará en la etapa final. Ya están clasificadas para esa fase las Juanas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez. Será la cuarta final consecutiva para estas instituciones. Las Taínas son las campeonas defensoras.

Mientras, la rama masculina reanudará con un partido decisivo de etapa semifinal entre los Delfines de la Universidad de Sagrado Corazón y los Taínos de la UAGM. Ya esperan en la final los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Cinco atletas-estudiantes de voleibol estarán activos en Cali 2021, encabezados por Pedro Molina, de los Gallitos, e Ivania Ortiz, de UAGM. Molina es parte del núcleo de la nueva generación de voleibolistas que forma la Selección Nacional adulta. Ortiz también fue la Novata del Año del Voleibol Superior 2021.

Sosa añadió que el campeonato nacional de piscina corta se celebrará el 3, 4, 5 de diciembre. La LAI tendrá cuatro atletas-estudiantes activos en Cali 2021, incluyendo a una atleta venezolana que representará a su país. Sosa dijo que el calendario del campeonato de piscina corta se celebrará temprano en diciembre porque para esa fecha ya habrán concluido su participación en Cali 2021 los atletas-estudiantes.

Posterior a la natación, la LAI completará su calendario de lucha el 11 de diciembre, mientras que el campeonato de tenis de campo se celebrará el 17 de diciembre, añadió Sosa.