Arecibo. Dos surfers locales presentes como público en La Marginal, Amilcar Rivera y Onix Vázquez, se está disfrutando el nivel competitivo de las estrellas del surfing que están activos en el Campeonato Mundial de Surfing de Tabla Corta de la ISA.

Ambos pueden hablar desde el puesto de leyendas del surf local y participantes en mundiales previos en representación de Puerto Rico, y son una guía de lo que se podrá ver este fin de semana, en las rondas finales del campeonato, en base a lo que se ha visto hasta momento de las estrellas, entre ellas del estadounidense John John Florence, el brasileño Gabriel Medina y el australiano Jack Robinson.

Relacionadas

“Ahí es que ellos van a soltar todo”, dijo Rivera.

Las rondas finales son este sábado y domingo.

Tal vez se vea este sábado y domingo al boricua Brian Toth, quien se dirige hacia una cuarta ronda de ganadores junto a todos esos estrellas mundiales y olímpicos que están aquí.

“Entre esos está nuestro orgullo Brian Toth, quien este miércoles le ganó al campeón del mundo del año pasado, el brasileño Felipe Toledo, y por poco le gana a John John Florence, lo que demuestra calidad”, dijo Vázquez.

Florence dio una muestra el miércoles de su nivel competitivo al hacer una maniobra aérea con altura y balance en olas que tal vez no sean lo suficientemente densas como para hacer ese tipo de movida. La maniobra en el agua resonó en la orilla, en donde la fanaticada la apreció y gesticuló maravillas sobre el estadounidense.

Medina también lució en su ronda del miércoles con un set de olas que Vázquez resaltó y apreció como algo único.

“Gabriel Medina se tiró dos aéreos en una misma ola. Un aéreo y caer bien en una ola es difícil; imagínate dos”, engradeció Vázquez.

Durante la semana en el Mundial, las olas no han estado a la altura deseada para ver maniobras grandes, como las entradas y salidas de los tubos, como la velocidad generada por el surfer por la ola. De hecho, la ola principal del evento, Margara, ha estado inactiva desde el sábado, sin marejada suficiente para levantar la ola.

Las olas El Pico y El Rastrial ha sido lo suficientemente buenas como para mantener activo el evento, con olas entre 3 y 6 pies de altura.

El orgullo de Puerto Rico, Brian Toth, ha estado codeándose con los grandes a sus 38 años.
El orgullo de Puerto Rico, Brian Toth, ha estado codeándose con los grandes a sus 38 años. (Ramon "Tonito" Zayas)

Pero la calidad de atletas como Florence, Medina, Robinson, entre otros han hecho ‘de tripas, corazones’ en el agua. Han demostrado que tienen un repertorio completo de maniobras, ya sea para olas altas o bajita, con o sin viento.

“Tu vez la ola”, dijo Rivera para un fanático primerizo en el surfing “y piensas que no es lo suficiente para hacer ese tipo de maniobras. Ellos demuestran que es todo lo contrario, que esa ola está buena. Hacen ver bien, lo que no se ve bien a primera vista. Lo hacen de una manera en que hacen la ola funcional”.

Las olas deben mejorar para cuando llegue el fin de semana. Mientras, el círculo competitivo estará cerrado a los mejores surfers en ambas ramas.

Esa combinación de ola con el mejor nivel competitivo habría que buscarlo ‘en el cielo’ si no estuviese expuesto en Arecibo.

“Para tú ver este nivel habría que ir a una gira del World Surfing League en Hawái, en Australia, en California. Pero lo tenemos aquí, en Arecibo”, dijo Rivera.