La última vez que Jasmine Camacho Quinn estuvo en la Isla pasó casi desapercibida.

Eso sucedió en abril, en ocasión de su participación en el Clásico Primaveral de Carolina, en donde vio acción en dos carreras preparatorias para lo que hizo en Tokio 2020. Entonces, lo que ocurriría cuatro meses después, esto hace unas semanas, era todavía una posibilidad matemática que formaba parte de la discusión interna en la familia de atletismo y el olimpismo boricua.

Ahora, en su nueva llegada a la Isla este martes, la percepción será totalmente diferente.

Ahora la corredora es parte del pueblo, como lo fue Camacho, el Macho. Es tan reina del deporte boricua como suena su apellido paterno, Quinn (Queen en inglés significa reina). Y es florece como un Jazmín al igual que brilló con la flor de maga que llevó la atleta en la ceremonia de premiación de Tokio para honrar a Puerto Rico.

Relacionadas

Jasmine Camacho-Quinn triunfa en los 100 metros con vallas y logra para Puerto Rico la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La chica con raíces en Trujillo Alto, que nació y creció en Estados Unidos y que decidió representar al País de su madre por encima de intereses mayores, regresa a Puerto Rico con todos los honores de una campeona y plusmarquista olímpica, con el logro que muy pocos consiguen: hacer detener a Puerto Rico.

¡Que llegue Camacho Quinn! ¡Que viva Puerto Rico! ¡Que Dios bendiga este rinconcito!

A continuación más detalles sobre lo que sucederá este martes.

¿A qué hora llega?

Camacho Quinn llegará a Puerto Rico alrededor de las 10:20 de la mañana en vuelo de Jet Blue procedente de Orlando, Florida. Traerá con ella la histórica segunda medalla de oro olímpica en la historia de Puerto Rico, la cual ganó el pasado 2 de agosto en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Viene a celebrar a encontrarse aquí por primera vez con su madre, padre y algunos de sus hermanos y otros familiares, y luego será parte de una serie de actividades durante los próximos dos días.

¿Qué actividades han sido organizadas?

Camacho Quinn será partícipe de una serie de actividades en su tiempo en la Isla. Este martes, tras su llegada, será parte de una conferencia de prensa desde el aeropuerto que antecederá una caravana que ha organizado el Copur para llevar a la atleta a recibir el aplauso y cariño del pueblo. La ruta (vea gráfica en este reportaje) la llevará a transcurrir vías desde la Avenida Los Gobernadores frente al Balneario de Isla Verde a través de la Baldorioty de Castro y la Avenida Ponce de León a través de Miramar hacia la Avenida Constitución en el Viejo San Juan, donde bordearán la Casa Olímpica. Luego se moverán por la Avenida Fernández Juncos, hacia La Milla de Oro y de ahí hacia el Expreso Manuel Rivera Morales hacia Trujillo Alto, donde también dará una vuelta por el Casco Urbano.

Debido a los controles que hay en el País por causa del Pandemia del COVID-19, esta vez no habrá una fiesta de pueblo que aglomere ciudadanos como se hizo en el 2016 cuando Mónica Puig trajo a la Isla la primera medalla de oro olímpica. Al menos compartirá sobre la carroza en la que será transportada con sus familiares, su agente Paul Doyle, y algunos miembros de la delegación de Puerto Rico a Tokio.

Más allá de eso, en la noche tendrá una aparición en un programa de televisión, lo que culminará su compromisos del martes.

El miércoles, por su parte, será recipiente de una cena de honor privada organizada por el Copur con un grupo de invitados que han sido auspiciadores o colaboradores del organismo. Luego a las 3:30 p.m. será recipiente de un reconocimiento en la Cámara de Representantes.

La deportista no pudo contener las lágrimas al escuchar La Borinqueña durante la premiación de los 100 metros con vallas en Tokio.

¿Cómo puedes ver a Jasmine?

La mejor forma sería ubicarte con mucho cuidado en algún tramo de la ruta. Así podrías vivir la tradición boricua de recibir a sus héroes, como lo han hecho en el pasado con ídolos como Roberto Clemente, Marisol Malaret, Tito Trinidad, Denise Quiñones, José Juan Barea, el Team Rubio, Mónica Puig y Camacho Quinn.

Como ya expusimos antes, en esta ocasión no existirá una fiesta de cierre como ha solido ser la experiencia en otras caravanas.

La otra gran forma de poder verlo todo, sin perderte un detalle ni un instante, será siguiendo las transmisiones ‘En Vivo’ que se se ofrecerán a través de los portales primerahora.com y plnuevodía.com, quien completaran en estos días su cobertura conjunta de los Juegos Olímpicos.