Tokio. Un cheque de $50,000 le espera a Jasmine Camacho-Quinn por la medalla que ganó en Tokio 2020, y según dijo, podría invertirlo en una casa.

Según anunciado por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), ese premio es el que le corresponde a los atletas boricuas ganadores de medallas de oro en los Juegos. El Copur también anunció que los ganadores de plata y bronce recibirán un cheque de $30,000 y $20,000, respectivamente.

Camacho-Quinn, que participó en sus segundos Juegos Olímpicos, dijo este lunes en la tarde que desconocía sobre la otorgación del premio. Aseguró que estaba en total desconocimiento de que se lo había ganado y que corrió por la medalla que le colgaba en el pecho.

Relacionadas

“No lo sabía. Solo estaba contenta por ganar el oro. No lo hice por el dinero. Pero lo acepto”, dijo mientras participaba de una sesión de fotos en un templo de la capital japonesa.

Camacho-Quinn ganó el oro el domingo en la noche al finalizar primera en la prueba final de los 100 metros con vallas celebrada en el Estadio Olímpico.

El cheque será presentado oficialmente a la atleta en una actividad que aún no tiene fecha, dijo la presidenta del Copur, Sara Rosario. La presidenta detalló que le entregarán un cheque simbólico y le harán un depósito a su cuenta.

La puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn es auspiciada por la Junta de Atleta a Tiempo Completo, programa adscrito al Departamento de Recreación y Deportes.
La puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn es auspiciada por la Junta de Atleta a Tiempo Completo, programa adscrito al Departamento de Recreación y Deportes. (Petr David Josek)

El Copur hizo entrega de un cheque similar en el 2016 a la tenista Mónica Puig por haber ganado su medalla de oro en los Juegos de Río. También hizo lo propio con las medallas de plata y bronce que ganaron, respectivamente, el luchador Jaime Espinal y el vallista Javier Culson en Londres 2012.

El gobierno de Puerto Rico ayuda además a la vallista mundial con una beca. Por su nivel competitivo, la atleta ha sido parte de la ayuda que brinda la Junta del Atleta a Tiempo Completo, que está bajo la sombrilla del Departamento de Recreación y Deportes. En el 2020 recibió una ayuda de $20,000 junto a otros atletas como Wesley Vázquez.

Una vez termine con sus compromisos en Tokio 2020, la atleta residente en Orlando, de 24 años de edad y auspiciada por la marca Nike, dijo que aprovechará para tomar unas vacaciones e invertir sabiamente el premio de $50,000.

“Voy a salir de ‘shopping’ por una casa. Eso es lo que haré”, dijo.