Los integrantes de la delegación del Special Olympics Puerto Rico que viajarán el domingo rumbo a Berlin, Alemania, para competir en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales contaron con la asistencia de una persona singular.

La psicóloga clínica Frances Ostolaza lleva un año ofreciendo charlas, talleres, así como ayuda individual para que los atletas con discapacidades intelectuales estén en óptimo nivel antes, durante y después de participar en sus respectivas disciplinas deportivas.

El año pasado comencé brindando el servicio dentro de Special Olympics. Mis intervenciones son variadas, que van desde visitas a los grupos e intervenir a través de charlas”, sostuvo Ostolaza, quien trabaja directamente con los integrantes del equipo de futsal de Puerto Rico que participará en los Juegos Mundiales.

Relacionadas

“No solo enfatizamos en la salud emocional, nos concentramos en qué podemos hacer para manejar el estrés a través de la comunicación de una manera saludable”, agregó.

Ostolaza explicó que el trabajo se moldea según las necesidades de los atletas dado que existen diversos grados de discapacidad intelectual entre los integrantes de la delegación. De hecho, algunos viajarán por primera vez para competir lejos de familiares o custodios. Eso podría elevar los niveles de ansiedad.

La selección de futsal de Special Olympics Puerto Rico practicó en el parque aledaño al residencial Quintana.
La selección de futsal de Special Olympics Puerto Rico practicó en el parque aledaño al residencial Quintana. (Alejandro Granadillo)

Los atletas de Special Olympics tienen una discapacidad intelectual, sin embargo, hay unas necesidades que se convergen. Es importante que nosotros como equipo le podemos dar destrezas a los atletas para poder comunicarse y entender qué es lo que ocurre dentro del proceso de cuando hacen una práctica o competir. Para el atleta que viajará ahora por primera vez es algo nuevo, una experiencia donde estarán sin sus padres o cuidadores. Esa dinámica se trabaja durante el año con personas cercanas como los coaches”, explicó.

Los atletas participaron de actividades grupales con el objetivo de que puedan manejar el cambio de ambiente una vez se establezcan en Berlin.

Es importante que se sientan a gusto. Eso quiere decir que a través del año han participado, han estado en grupos en diferentes actividades para que sientan que pertenecen a esta comunidad y puedan pedir ayuda cuando la necesitan. Fue importante hacer durante el año y ahora es ponerlo en práctica”, insistió Ostolaza.

Además del estrés, Ostolaza mencionó que los atletas podrían sentir tristeza, ansiedad y miedo.

Para cualquier persona, el miedo nos paraliza, así que poder entenderlo, identificarlo y estructurar un plan es importante para nosotros y los que tienen discapacidad intelectual”, concluyó.

La delegación de Puerto Rico consistirá de 50 atletas, 16 entrenadores y cinco directivos de Misión. Los Juegos Mundiales iniciarán el 17 de junio con los actos de apertura en el Estadio Olímpico en Berlín y finalizarán el 24.