Los subcampeones Tarzanes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez clasificaron de manera dramática a la final del baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Superaron en tiempo extra a los Halcones de la Universidad Central de Bayamón (UCB) con marcador de 92-87. Los rivales de los Tarzanes por el campeonato vacante serán los Piratas de la American University. El primer partido será el domingo en el auditorio Juan “Pachín” Vicéns en Ponce, desde las 8:30p.m.

Es una victoria grande. Era algo que queríamos. Cuando llegamos al Colegio quería poner al equipo en el mapa y pelear por las medallas. Ya tenemos dos finales en las últimas tres temporadas que hemos jugado en la LAI. Seguiremos dando lo mejor por los muchachos mientras estemos en este proyecto. Es un gran orgullo Estamos ahora en la final”, dijo Xavier Aponte, quien el viernes decidió renunciar como dirigente de los Indios de Mayagüez en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Relacionadas

Los Halcones de UCB habían estado inspirados en la serie por haber eliminado al campeón del 2019, los Gallitos de la UPR de Río Piedras. Estos estaban ganando por tres puntos, 78-75, restando 17.6 segundos del cuarto parcial. Era suficiente tiempo en el reloj para que Ariel Guzmán ejecutara un bombazo de tres puntos para empatar las hostilidades, 78- 78.

La UCB pidió un tiempo de emergencia para reorganizar el juego. Estos pudieron ir a la línea del tiro libre con Randy Fonseca por una falta cometida de Jeriel Zayas, estando ambos equipos en bonificación. Fonseca solo cobró uno de los dos intentos, 79-78.

El reloj estaba a favor del equipo subcampeón de la LAI con 16.6 segundos y posesión del balón. Cuando restaban 9.8 segundos, Franky Ramos recibió falta debajo del canasto para ir a la línea del tiro libre. El tarzán fue productivo para empatar el partido 79-79, dado que falló el segundo intento. Yadiel Cochran tuvo una última oportunidad para los tarzanas con 5.6 segundos. Recibió una falta personal, pero no pudo capitalizar, forzando el tiempo extra.

Por esto fue lo que luchamos toda la temporada. Era un momento tan difícil y de presión para ellos. Solo teníamos que hacer de cuatro a cinco posiciones corridas y no perderíamos en casa”, expresó Aponte.

La defensa de Mayagüez aguantó para cerrar el partido 92-87.

“No se quitaron. Ellos pelearon por esto. No hay mejor sentimiento que éste. No regalaron nada. Es un sentimiento bien bonito de agradecimiento”, indicó Aponte.

Duro rival en los Piratas

Los Tarzanes tendrán un hueso duro para roer en la final ante los Piratas de la American University.

Aponte expresó que “será una serie fuerte” por el talento que tienen los Piratas.

“Talento por talento, ellos son el equipo para ganar. Entiendo que los muchachos míos van a marcar bien con ellos. Mi equipo defiende bien. Contrarresta bien”, evaluó.

“Ellos (Piratas) van a anotar y sacarle provecho a la ofensiva. Soy un equipo defensivo, tengo un equipo con gran IQ (coeficiente intelectual) y encuentran siempre por donde atacar. Confío en ellos y salieron saludables de la serie”, añadió Aponte.

El último campeonato de los colegiales fue en la temporada de 1992-1993, bajo la dirección de Johnny Flores. Por su parte, American University obtuvo su última coronación en el 2012.

Por otro lado, los Halcones de la UCB y los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez jugarán el 3 de mayo a las 4:30 p.m. por el tercer lugar.