El vallista puertorriqueño Javier Culson volvió a subir esta tarde al podio de la Copa Continental, que se celebra en el Gran Estadio de Marrakech, de Marruecos, tras obtener bronce en el evento de los 400 metros con vallas.

El ponceño cerró con tiempo de 48.88 segundos para darle seis puntos al Equipo Américas. En primera posición llegó el sudafricano Cornell Frederiks (48.34), quien agregó ocho unidades al Equipo África. En segundo lugar llegó el suizo Kariem Hussein (48.47), que sumó siete tantos a Europa.

La presea de bronce que obtuvo Culson esta tarde es su segunda en estas justas deportivas. El medallista olímpico ganó medalla de plata en la primera edición de esta Copa, celebrada en Split, Croacia, en 2010.

Relacionadas

Hay que destacar que el compañero de equipo del boricua y actual campeón de la Liga Diamante, el vallista estadounidense Michael Tinsley arribó séptimo con 52.25. Sólo sumó dos puntos.

El ponceño llegó a esa justa con el mejor tiempo de esta temporada, 48.03 segundos obtenido en el Adidas Grand Prix, en Nueva York, el pasado mes de junio pasado. Al presente este tiempo se mantiene como el mejor de la temporada. Asimismo, obtuvo su segundo subcampeonato de la Liga Diamante en este evento.

Horas después de la carrera, Culson se pronunció satisfecho con su desempeño general hasta el presente, pero curiosamente, al manifestarse en su cuenta de Twitter, no aludió a una participación futura en Veracruz.

“Gracias a Dios por otro año más en mi carrera profesional. Culmino mi temporada con un Sub Campeón de la Liga Diamante, Bronce en la Copa Continental y con el World Leading del año 48.03 y primero (en) ranking IAAF”, sostuvo Culson.

“Lo próximo y mi prioridad el año entrante GANAR los Juegos Panamericanos, Campeonato Mundial, Liga Diamante y buscar el World Leading con el favor de Dios”, agrega el destacado atleta en su cuenta @JavierCulson (JCulsonic), en la que previamente publicó fotos de sus prácticas en el parque este viernes y una imagen suya donde se aprecian los mosaicos típicos de Marruecos.

En Marruecos, mañana, domingo, le corresponderá el turno al semifondista orocoveño Wesley Vázquez en los 800 metros. La carrera está pautada para comenzar a las 3:30 p.m. hora de Puerto Rico (8:30 p.m. en Marrakech). Vázquez, número 22 en el mundo con tiempo de 1:44.64 (marca nacional) realizado en los Mt. Sac Relays California en abril, hará equipo con el estadounidense Duane Solomon (1:43.88).

Los otros competidores son el bostwano Nijel Amos (1:42.45) y el etíope Mohammed Aman (1:42.83), por África; el polaco Adam Kszczot (1:44.02) y el irlandés Mark English (1:45.03), por Europa; y el catarí Musaeb Balla (1:44.03) y el australiano Jeff Riseley (1:45.81) por Asia-Pacífico.

Esta la primera vez que dos atletas nacionales compitan en este evento, que anteriormente era conocido como Copa del Mundo.

El Equipo Américas está compuesto por atletas de 15 países. Estos son Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Saint Kitts y Nevis, Jamaica, Panamá, Chile, Canadá, Santa Lucía, Cuba, República Dominicana, Bahamas, Brasil, Colombia, México y Puerto Rico.

La Copa Continental de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF Continental Cup), creada en 1977, es una competición internacional de atletismo que se celebra cada cuatro años. Fue conocida como la Copa del Mundo hasta la edición de Atenas 2006. Cuatro años más tarde, en 2010, cambió de formato y de nombre en la competencia celebrada en Split, Croacia.

De hecho, el Equipo Américas resultó ganador de esa última edición y ayer, viernes, recibió la copa de manos del presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack. La misma fue aceptada por el entrenador puertorriqueño Víctor López como presidente de la Asociación de Atletismo de Norteamérica, América Central y el Caribe (NACAC, por sus siglas en inglés).

Ibargüen sigue con paso arrollador 

La atleta colombiana residente en la Isla, Caterine Ibargüen, demostró esta tarde que es la mejor del mundo, luego de ganar medalla de oro en el evento de triple salto con un brinco de 14.52 metros.

La medallista olímpica y mundialista y estudiante de maestría de la Universidad Metropolitana (Umet), logró este salto en su tercer intento y aportó ocho puntos a la causa del Equipo Américas.

En segunda posición de la competencia de hoy, arribó la rusa Ekaterina Koneva (14.27m), seguida de la ucraniana Olga Saladukha (14.26m).

Ibargüen logró este año su segundo título en el salto triple de la Liga de Diamante en la parada de Bruselas el pasado 5 de septiembre con un salto de 14.98m.

Por su parte, el dominicano Luguelín Santos llegó quinto en los 400 metros con registro de 45.34 segundos. Ese evento fue ganado por el estadounidense LaShawn Merritt (44.60), seguido del bostwano Isaac Makwala (44.84) y el saudita Yousef Ahmed Masrahi (45.03).

Santos, medallista de plata olímpico, es otra figura conocida en Puerto Rico por su participación en las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), donde compite por la Universidad Interamericana.